Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Aprueba Cabildo cuarta convocatoria de financiamiento a proyectos sociales

Aprueba Cabildo cuarta convocatoria de financiamiento a proyectos sociales

Agencia de Noticias RTV (Ayto Xalapa), 26 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Este año el Ayuntamiento apoyará económicamente a las organizaciones sociales legalmente constituidas que tengan un trabajo comprobable en favor de la comunidad y presenten iniciativas para impulsar el desarrollo, primordialmente en Zonas de Atención Prioritaria, de acuerdo con la convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales para Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 que aprobaron los integrantes del Cabildo.

En Sesión Ordinaria celebrada este viernes, la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano, detalló que mediante el programa, cuyas reglas de operación también se aprobaron por unanimidad este día, se busca fomentar el bienestar, participación y derechos de la población.

Agregó que las propuestas que se recibirán del 1 de marzo al 1 de abril deberán estar relacionadas con los ejes temáticos: Desarrollo social, Educación, arte y cultura, Salud, Medio ambiente y Desarrollo económico.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este programa contribuye a generar iniciativas en beneficio de los sectores más vulnerables.

“Esta estrategia es de vanguardia en el nivel nacional. Los proyectos que se aprueban nos ha permitido hacer una fuerte alianza con las organizaciones, la academia y la sociedad civil en su conjunto”.

Por otra parte, se autorizó modificar el Acuerdo de Cabildo 42, para que con la debida aprobación del Congreso del Estado se desincorpore del orden del dominio público e integre al dominio privado un inmueble de 2 mil 775 metros cuadrados, el cual será donado al Gobierno del Estado para el uso de las primarias “7 de Noviembre” y “Jesús García Corona”, turnos matutino y vespertino. La donación se realizará de manera condicional y en su caso revocable.

Además, las y los integrantes del Cabildo autorizaron por mayoría la integración del Comité Municipal del Deporte (Comude), para posteriormente instalarlo y tomar protesta a sus integrantes.

De acuerdo con la regidora Consuelo Ocampo, con ello se busca hacer más eficientes las tareas y funciones de la Subdirección de Cultura Física y fortalecer las acciones de coordinación que se realizan con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La presidencia será asumida por el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz; como secretaria fungirá Leydi Martínez Jiménez y en calidad de vocales estarán Carlos Serrano Bazán, Filiberto Vargas Melo y Carlos Enrique López Ramírez.

Por unanimidad, se autorizó instruir a las áreas administrativas para que durante este año toda la documentación oficial lleve la leyenda “2021: 200 años del México Independiente. Tratados de Córdoba”, con lo que se fortalece la memoria histórica e identidad y se cumple el decreto estatal publicado en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de este año.

El regidor Juan de Dios Alvarado García presentó el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas que declara como improcedente la propuesta para cambiar la nomenclatura de las calles denominadas Gustavo Díaz Ordaz por 2 de Octubre de 1968, ya que ello obligaría a los vecinos a actualizar sus trámites, documentos personales, fiscales e instrumentos contractuales.

Finalmente, se aprobó el Acta de la Sesión Abierta de Cabildo del 9 de febrero de este año.