Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Apoyo del programa Bienpesca debería entregarse bimestral, proponen pescadores

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- El mal tiempo ha impedido las actividades pesqueras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De noviembre a la fecha los trabajadores del mar solo pudieron pescar durante 15 días, cuando cesaban los efectos de los nortes, explica el presidente de la Federación de pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

“Son tres factores que nos afectaron lógicamente la pandemia, (…) el otro caso es la baja producción que tenemos y ahorita para cerrar y empezar el año con estos eventos del norte que son prolongados, (…) ocupan 2 o 3 días”.

Este sector, recibe una vez al año un apoyo económico del programa federal Bienpesca, los pescadores proponen se entregue de manera semestral.

 “Se lo dan al pescador de manera personal y ellos saben en qué ocuparlo, es un programa de 7 mil 200 pesos que le dan a cada pescador que se apunta en el programa de Bienpesca, (…) como ningún otro estado en el país tenemos esta cantidad de nortes prolongados y pocos días de trabajo, proponemos entreguen el apoyo dos veces al años al menos en esta zona”.

La baja producción pesquera en la región ha generado escasez de productos marinos en los mercados locales e incremento de los precios ante la oferta y la demanda.