Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Apoya IVD el deporte adaptado en Córdoba

Apoya IVD el deporte adaptado en Córdoba

Redacción MásNoticias, 6 de noviembre de 2017

Córdoba, Ver.- Con la presencia y apoyo de la Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz Hernández, se realizó la primera exhibición deportiva para generar respeto con la inclusión de las personas con discapacidad.
El evento fue organizado por el Club Comunitario de Deporte Adaptado Sin Límites, el cual es encabezado por sus entrenadores la maestra Norma Guadalupe Malpica Pérez y Miguel Ángel Castro Libreros.
“Nos da mucho orgullo que esta administración volteé a ver lo que en Córdoba se ha venido haciendo en cuestión de deporte adaptado”, indicó Castro Libreros, quien también dijo que dentro de su organización deportiva cuentan con atletas que ya han ganado paralimpiadas nacionales.
“Lo que hicimos fue por primera vez en la ciudad de Córdoba es una exhibición de lo que es deporte adaptado, se hicieron pruebas de pista con ciegos y débiles visuales”, informó el entrenador.
En dicha exhibición estuvieron acompañándoles Luis Gerardo Zanotelli Jácome y Adrián de Jesús Galán Hernández, quienes han competido por Veracruz y han traído primeros y segundos lugares; los cuales pertenecen al club.
Como parte de las disciplinas presentadas estuvieron como por ejemplo un relevo 4×100 femenil con discapacidad auditiva y también una exhibición de la prueba de lanzamiento de jabalina con banco y lanzamiento de bala con personas de baja visión.
Además se llevó a cabo un encuentro de fútbol inclusivo con personas con discapacidad intelectual en contra de personas con discapacidad auditiva.
Participaron en el evento 80 deportistas entre niños, jóvenes y adultos, más los padres de familia que “son un pilar importante en lo que nosotros hemos venido desarrollando a lo largo de seis años”.
Miguel Ángel Castro Libreros reitera “el gran apoyo que nos ha dado el Instituto Veracruzano del Deporte ha sido con las medallas, que nos llena de orgullo que nos avale el trabajo que se ha venido haciendo”.
“A lo largo de estos seis años que han pasado en el instituto, por primera vez tenemos un apoyo de esta magnitud”.
En este encuentro no fue competitivo, y que su función principal es pedir el respeto para las personas con discapacidad, por tal motivo se reunieron las cuatro discapacidades en la exhibición, intelectual, visual, auditiva y motriz.
Los participantes que se reunieron este domingo son de los municipios de Yanga, Tezonapa, Orizaba, Fortín de las Flores, Córdoba y Cuitláhuac.
“Estamos intentando impulsar la disciplina y la cultura de cómo se compite, las categorías, las ramas, es un proceso que venimos enseñando”.
Por su parte, la maestra en Educación Especial y entrenadora del Club, Norma Guadalupe Malpica Pérez, asegura que la directora del IVD los acompañó con mucha disposición, “con todo el ánimo” y apoyo a los chicos con discapacidad les dijo, “luchen por sus sueños, y cada sueño que cada uno tuviera que ese será por el que tenían que luchar”.
“Nos llena de mucho orgullo el haber contado con su presencia”.
Malpica Pérez asegura que “el deporte les cambia la vida por completo, el tener una actividad, una disciplina, el conocerse a sí mismo cómo son capaces de lograr muchas cosas hablando deportivamente”.
El Club cuenta con atletas de edades que inician a los doce años hasta adultos de 22 años, y que gracias a la exhibición, se han unido niños de seis a ocho años que están interesados en hacer deporte.
Para finalizar, el entrenador Miguel Ángel Castro Libreros informó que van a iniciar la fase de entrenamientos con miras al selectivo de la Paralimpiada Estatal, para participar con al menos 30 elementos de las discapacidades, intelectual, visual, auditiva y motriz.