Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Aplicó Gobierno de Veracruz 73 sanciones basureros a cielo abierto: SEDEMA

Aplicó Gobierno de Veracruz 73 sanciones basureros a cielo abierto: SEDEMA

Agencia de Noticias RTV, 6 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- En este 2019, la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado inició 73 procedimientos administrativos que implican la remediación de las afectaciones y las sanciones correspondientes que generaron una recaudación de más de 14 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por María del Rocío Pérez Pérez, secretaría de Medio Ambiente, durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, en donde dijo que, además, se visitaron 79 basureros, de los cuales 32 fueron clausurados por no cumplir con las normas medioambientales.

En daños ambientales, se atendieron 563 denuncias de 102 municipios, 70 de las denuncias se canalizaron a autoridades municipales, estatales y federales por no ser competencia de la Procuraduría.

En cuanto a la correcta aplicación de la normatividad ambiental, se realizaron 617 recorridos de vigilancia a empresas ubicadas en 62 municipios, lo que generó la integración de 559 expedientes.

De igual manera, respecto a la situación en Río Blanco donde, una columna de alrededor de 7 kilómetros de basura invadió el cauce ante el arrastre de los residuos de basureros a cielo abierto que se encuentran al margen del mismo, en los Omealca y Cuichapa.

Por ello se iniciaron las investigaciones y clausura, se llevó a cabo las áreas de saneamiento y retiro de sólidos, en la comunidad Los Reacomodos municipio de Ignacio de la Llave recolectando 59.41 de residuos entre los que se encuentran pet, unicel, plasticos vidrio y palizadas.