Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Aplicaciones de rastreo, populares en países que controlan coronavirus

Aplicaciones de rastreo, populares en países que controlan coronavirus

Notimex (Víctor Ortega), 24 de mayo de 2020

México.- Mientras que gran parte del mundo detecta los casos del nuevo coronavirus con métodos como la extracción de muestras de mucosas, países que han logrado cierta contención del patógeno usan aplicaciones de rastreo ante el hecho de que la mayoría de las pruebas demora o falla.

Esas aplicaciones no confirman si alguien hospeda al coronavirus, pero advierten de un posible sospechoso y de las áreas dónde tuvo contacto con otras personas, como sucede en Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur.

Tan sólo en su inicio en Australia, el 26 de abril, el ministerio de Salud reportó que unos dos millones de personas descargaron la aplicación para el rastreo de posibles contagiados, que a su vez sirve como registro anónimo.

Esa aplicación no requiere de un nombre real del usuario, pero sí de un punto fijo de residencia donde se encuentre la persona diagnosticada o sospechosa del contagio.

El encargado del departamento de salubridad, Greg Hunt, apuntó que la ciudadanía no deberá temer por la ‘COVIDSafe’, ante rumores en redes sociales de que la herramienta permite la obtención de datos sensibles por parte del gobierno.

Humans Rights Watch (HRW) alertó este fin de semana que los programas de geolocalización que los gobiernos pretenden utilizar en la lucha contra la COVID-19 plantean riesgos para la protección de datos personales.

La organización indicó que tales programas pueden introducir medidas encubiertas e innecesarias de vigilancia, mientras se disfraza como acción o recurso antipademia.

El riesgo principal, para HRW, es la forma en la que los gobiernos utilizan la geolocalización y la información de proximidad que proporcionan los teléfonos móviles y otros dispositivos, violentando la privacidad de las personas.

Por otra parte, el ministerio de Salud de Nueva Zelanda informó el 20 de mayo que alrededor de 92 mil personas descargaron la aplicación de rastreo de casos de la enfermedad COVID-19, provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Ashley Bloomfield, director general del ministerio de Salud indicó ese día en conferencia de prensa que este método de ubicación de transmisiones será útil para llevar al país al nivel de alerta uno, el más bajo.

NZ Covid Tracer es un lector de códigos QR para identificar si las personas visitan lugares públicos y, en caso de resultar positivos, alertará a los que hayan tenido contacto con ellos, explicó la autoridad de salud.

La información sobre los sospechosos o los lugares que estos visiten se almacenará durante 28 días. También, se esperaba que la comunicación inalámbrica bluetooth esté lista en junio para alertar de manera más eficaz.

En tanto, en Corea del Sur se lanzó desde marzo pasado la ‘self-quarantine safety protection’, de la cual el Ministerio del Interior y Seguridad explicó que evitará el colapso de los hospitales y la expansión descontrolada del coronavirus.

La aplicación registra datos de tipo clínico que evalúan médicos a fin de hacer un diagnóstico remoto, con lo que también se descongestión de manera significativa los teléfonos de notificación de posibles contagios.

Perú en América Latina iniciará el uso de esta aplicación surcoreana anunció el ministerio del Interior y Seguridad del país asiático el 21 de mayo, uno de los proyectos surcoreanos de cooperación internacional contra la pandemia.

También será factible el empleo de pulseras electrónicas que detectan infractores de la cuarentena, si así se solicita, señaló la agencia de noticias Yonhap.

Para que Perú tenga acceso a esta aplicación, Corea del Sur inyectó 140 mil dólares en apoyo al país andino a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió la información.

Se trata de la primera vez que una aplicación móvil de uso sanitario, desarrollada por un país del continente asiático, entra al mercado de América Latina a fin de apoyar el control de autoconfinados y la prevención epidemiológica.