Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Aplicación inglesa de rastreo de COVID-19 hasta finales de junio

Aplicación inglesa de rastreo de COVID-19 hasta finales de junio

Notimex, 28 de mayo de 2020

Londres.- La aplicación de rastreo de casos de COVID-19 en Inglaterra no estará en pleno funcionamiento hasta finales del mes de junio, de acuerdo con las autoridades sanitarias del país.

Inglaterra es el país de Reino Unido con más alto número de pacientes positivos de COVID-19 y una de las regiones que con mayor interés se pretende emplear app, pero Dido Harding, jefa de rastreo del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) aseguró que no estará ligada completamente al sistema, al menos hasta finales del mes siguiente.

Una de las promesas de Boris Johnson era que esta aplicación sería completamente funcional el 1 de junio, por lo que este atraso ha significado el reclamo de algunos miembros del parlamento británico que consideran que el gobierno no cumple con su palabra.

La fecha de lanzamiento de la app coincidía con la apertura de las escuelas, aunque los profesores y padres de familia han solicitado que los niños continúen con lecciones a distancia pues aún existen temores de expandir los contagios.

Esta mañana la aplicación iniciará una fase de prueba con 25 mil teléfonos que pertenecen a personal sanitario que labora en Inglaterra para rastrear sus contactos y para el primero tendría que estar en todos los teléfonos para ser eficiente.

De acuerdo con The Guardian los médicos han recibido el link para unirse al sistema pero este no ha funcionado, por lo que no han podido formar parte de la red de rastreo de casos nuevos.

Sin embargo las preocupaciones sobre las apps de rastreo continúan, de acuerdo con la notificación de seguridad, NHS resguardará los datos de las personas que descarguen esta app por 20 años, con información personas que incluye sus direcciones y movimientos.

Las autoridades inglesas aseguran que la información debe ser resguardada cuanto tiempo sea posible para mejorar el servicio pero el acceso a estos datos ha hecho dudar a los ciudadanos sobre el uso de la aplicación.

Los equipos de salud aclaran que esta base estará protegida de hackeos y sólo tendrán acceso las personas autorizadas aunque permanece el temor, pues no habrá seguridad de que los próximos años no puedan ingresar al sistema.

Estas aplicaciones de rastreo han sido criticadas por expertos de seguridad, como Edward Snowden, quien ha expresado su preocupación por el seguimiento de ciudadanos que estén en contra de las determinaciones del gobierno en algún punto, lo que dañaría sus derechos, aclaró.