Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

API Coatzacoalcos contempla ejecutar 200 mdp en acceso ferroviario para el recinto

API Coatzacoalcos contempla ejecutar 200 mdp en acceso ferroviario para el recinto

Enrique Burgos, 23 de febrero de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- En este 2021 la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos tiene contemplado ejecutar a través de una licitación pública cerca de 200 millones de pesos en el acceso ferroviario para el recinto, todo esto como parte del programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Con esto se busca consolidar el trabajo de mantenimiento de muelles que se realizó este año donde se invirtieron 190 millones de pesos, lo anterior lo dio a conocer Luis Antonio Luna Rosales, quien dejó el cargo como director de la API.

“La consolidación del puerto de Coatzacoalcos como uno de los tres principales en el Sistema Portuario Nacional con más manejo de carga, así también como el fortalecimiento e integración de esta entidad a uno de los principales proyectos de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en donde está la API; programó, emprendió, ejecutó y concluyó satisfactoriamente la primera etapa de ampliación del recinto portuario de Pajaritos y Coatzacoalcos”.

Ahora como director de la API llegó Miguel Ángel Sierra Carrasco, ingeniero en Ciencias Navales, vicealmirante retirado de la Armada de México, quien dijo que está comprometido con trabajar a favor del desarrollo del puerto.

Precisó que no habrá cambios en la forma de operar y reiteró que no se trata de una militarización de los puertos, además sostuvo que las licitaciones seguirán celebrándose de forma pública.

“Vengo con la mejor intención de coadyuvar al propósito que percibe el Corredor Interoceánico y de asegurar su éxito, estoy a sus ordenes en lo que se ofrezca, simplemente trabajar por México”.

Por su parte Herman Leonardo Deutsch Espino, titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico, reiteró que existe un presupuesto mayor para el ejercicio 2021 en este puerto.

“Estamos haciendo inversiones en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en el ferrocarril del Istmo, también inversiones de otros proyectos en el sector energético, lo cual nos da mucho gusto porque va a traer mayor desarrollo para la zona del Istmo y también participación del sector privado y social en estas inversiones”.