Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Apegada a derecho y concluida la extradición de Duarte, afirma el gobierno federal

Apegada a derecho y concluida la extradición de Duarte, afirma el gobierno federal

Fermín Ramírez, 17 de julio de 2017

Ciudad de México.- A través de un comunicado conjunto, suscrito la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de México informa que con el traslado de Guatemala a nuestro país del exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, efectuado esta mañana, concluyó el procedimiento de extradición internacional, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz.

El procedimiento de extradición de Duarte de Ochoa, señala el comunicado, se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de Guatemala.

Ambas dependencias federales señalan que las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997.

Agregan que con estas acciones, el gobierno de México “hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad, con objetividad e imparcialidad buscando con ello el fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”.

La PGR detalló, por su parte, los pasos dados por el gobierno de México en el proceso de extradición de Javier Duarte:

El 15 de abril de 2017, la PGR presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante la SRE para que fuera enviada por los conductos diplomáticos al gobierno de Guatemala.

El 15 de abril de 2017, las autoridades de Guatemala detuvieron a Javier Duarte de Ochoa, por lo que se inició el plazo señalado en el artículo 9° del Tratado de Extradición entre México y Guatemala. El 19 de abril de 2017, en audiencia las autoridades guatemaltecas le informaron el motivo de su detención.

El 2 de junio de 2017, fueron presentadas en tiempo ante la SRE dos peticiones formales de extradición, a fin de que por los conductos diplomáticos correspondientes se presentarán ante las autoridades del gobierno de Guatemala. La primera derivada de la causa penal federal 97/2016 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita. La segunda petición formal derivada de las causas penales locales 38/2017 y 56/2017, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición cometido en agravio del servicio público.

El 7 de junio de 2017 a través de dos notas diplomáticas, se presentaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, las 2 peticiones formales de extradición. Se fijaron, entonces, dos fechas para llevar a cabo las audiencias correspondientes con el objeto de notificarle las peticiones formales de extradición al reclamado siendo estas el 27 de junio de 2017 y 4 de julio de 2017.

El 27 de junio de 2017 y 4 de julio del mismo año se llevaron a cabo ambas audiencias en las cuales el reclamado se allanó al procedimiento de extradición en ambas solicitudes.

El 6 de julio de 2017, las autoridades guatemaltecas notificaron a México que la resolución causó ejecutoria y se iniciaron los trámites administrativos que la Cancillería de Guatemala contempla para poder realizar la entrega en extradición del reclamado así como la coordinación con las autoridades mexicanas para programar la fecha de entrega.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas acordaron la entrega para el 17 de julio de 2017.

El 17 de julio de 2017, se realiza el operativo de entrega en extradición a cargo de la PGR, a fin de que sea puesto a disposición ante la autoridad judicial que lo reclama.