Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Anuncian la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

, 14 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2015.- Con la presencia de escritores como Margo Glantz, Fabio Morábito, Mario Bellatín, Ignacio Solares, Laura Emilia Pacheco y Humberto Mussachio, se realizará la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa, del 24 de julio al 02 de agosto en el Colegio Preparatorio.

En conferencia de prensa en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, hizo el anuncio de la edición número 26 de una de las ferias de mayor tradición en el país, acompañado por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el coordinador de Ferias del Libro del IVEC, Enrique Ceja García, y del librero Eligio Ramírez Ríos.

Los niños y los jóvenes asistirán a esta fiesta de una semana que se reserva para estar entre libros y con la gente que también quiere estar entre tantas publicaciones. De esta forma, “el libro demuestra una vez más que crea comunidad para tener una sociedad que todos queremos”, expresó.

“Esta Feria llegó para quedarse y no compite con ninguna: se suma a la oferta cultural de Xalapa. Lo anterior contribuye a que el turismo cultural en nuestro estado represente más del 25 por ciento”, dijo en su intervención Grappa Guzmán.

A su vez, Zúñiga Martínez comentó que este evento se ha constituido en un punto de encuentro de escritores, creativos, pensadores y promotores de la cultura que atrapan la atención de un participativo auditorio xalapeño.

En el marco de esta Feria “se rendirá homenaje al poeta de San Andrés Tuxtla, Francisco Hernández, considerado el más grande poeta mexicano vivo, un orgullo de Veracruz. Además, se entregarán reconocimientos por su trayectoria como libreros a Eligio Ramírez Ríos, dueño de La Rueca de Gandhi, que este año celebra su XXV aniversario, y a Manuel Silva Durán, que este 2015 cumple 52 años en el oficio”, explicó Ceja García.

Al respecto, Ramírez Ríos señaló que “la Feria se convierte en una casa para quienes asistimos a ella desde hace 25 años; en ésta me he ido formando profesionalmente, hasta convertirme en un librero reconocido en el medio”.

De acuerdo con el coordinador de la Feria, 56 expositores exhibirán más de 230 fondos editoriales, como Ediciones Castillo, Alfaguara, Almadía, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Educal, Editorial Progreso, Ediciones El Naranjo, Editorial Tres Abejas, Book Up, Océano, Planeta y SM. Destaca entre las novedades la realización de una venta nocturna con un Jam de Moneros, a cargo de Jis y Trino.

En el Foro Literario se tendrán 46 actividades, como la nueva edición de los poemínimos del Gran Cocodrilo, Efraín Huerta, el libro de Margo Glantz: Yo también me acuerdo, de editorial Sexto Piso; la novela gráfica de BEF, Uncle bill, Gente del mundo, de Alberto Chimal; Cartas a una joven psicóloga, de Ignacio Solares; Paraíso para todos, antología poética de José Luis Rivas, y México: 200 años de periodismo cultural, de Humberto Mussachio.

Se contará con la presencia de los booktubers Alberto Villarreal y Mariana González en el marco del XV Encuentro Estatal de Promotores de Lectura. El foro artístico presentará los grupos Triciclo Circus Band, All Staar Circus, Kamaleón, Los Endebles y Sopa de Clown, así como a las cantantes Karina Galicia, Paty Ivison, Sara Robledo y el grupo Ollin Cuica.

También participarán Don Fallo Figueroa y su grupo, Los Macuiles, y desde Chacaltianguis los talentosos niños de Jaranas y Fandango. El público infantil disfrutará la presentación de los discos de los poblanos Nacho Pata y Monedita de Oro. En la clausura actuarán Les Cabaret Capricho y Los Chefs de la Orquesta. Serán 60 actividades artísticas durante los 10 días de la Feria, cuyo cierre será con un desfile por las calles ciudad, acompañado de marching bands de escuelas xalapeñas.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil contó además con apoyo de la distribuidora Mantarraya, gracias al cual se proyectará el documental H2Omx, ganador del Ariel 2015 como Mejor Largometraje. Para conocer el programa completo, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.