Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Anuncia Segob campaña Septiembre, mes del testamento

Anuncia Segob campaña Septiembre, mes del testamento

, 2 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, anunció la participación de Veracruz en la campaña nacional Septiembre, mes del testamento, que tiene como fin brindar seguridad jurídica a las familias y que la ciudadanía tome conciencia de la trascendencia de otorgar certeza de su patrimonio.

El Gobierno de Veracruz, en coordinación con el DIF estatal y los municipales, colaborará con la administración federal para apoyar en la implementación de esta estrategia, brindando asesoría y orientación para que acudan con los notarios públicos de sus demarcaciones para recibir la información jurídica necesaria, informó el servidor público.

“En muchas ocasiones las familias evitan realizar este trámite; uno, porque piensan que si lo hacen se van a morir, por lo tanto es una situación de tipo psicológico; dos, porque creen que los notarios cobran caro, y tres, porque no tienen la orientación jurídica adecuada”.

Reiteró que durante el mes de septiembre podrán acceder a este servicio, el cual tendrá un costo de mil pesos, gracias a la colaboración del Colegio de Notarios y de todos los notarios del estado de Veracruz, con el fin de que gestionen este documento.

La respuesta entre la población ha sido favorable, agregó, pues en 2013 se otorgaron seis mil 384 disposiciones, mientras que para 2014 se llevaron a cabo ocho mil 719, tan sólo durante el periodo correspondiente a septiembre.

Es importante señalar que los testamentos en materia civil se pueden clasificar en testamento público abierto o cerrado, así como público simplificado; en cualquiera de sus versiones es necesaria la disposición y certificación de un Notario.

“Cuando se tiene un testamento se puede lograr que la familia siga unida, cercanos unos a los otros”, recalcó Ríos Alvarado, quien expuso que esta cultura es también la cultura de la legalidad, herramienta que le brinda a las personas protección y garantías.