Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Anuncia Sedesol recursos para obras en zonas metropolitanas de Veracruz

Anuncia Sedesol recursos para obras en zonas metropolitanas de Veracruz

, 5 de marzo de 2015

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2015.- A fin de beneficiar a las nueve regiones conurbadas de la entidad con la ejecución de proyectos de desarrollo urbano, a partir de abril de este año se entregarán los recursos del Fondo Metropolitano, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ranulfo Márquez Hernández.

Lo anterior, lo informó durante la Reunión de Municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado, ante el director general de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Julio García Coll, y el delegado en Veracruz y coordinador de la Región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal.

Márquez Hernández destacó los esquemas de coordinación para la gestión de zonas metropolitanas, donde la planeación municipal y la alineación con los gobiernos de la República y del Estado son el eje para sentar las bases en el ordenamiento territorial y urbano.

De acuerdo con el Secretario de Despacho, de las nueve zonas metropolitanas, cinco serán beneficiadas con recursos provenientes de la administración estatal y cuatro recibirán la aportación de la Federación.

Asimismo, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se realizará la Primera Sesión del Comité Estatal de Ordenamiento Urbano, que estará integrada por dependencias de Veracruz que trabajan coordinadamente en áreas como protección civil, medio ambiente y desarrollo urbano y territorial.

Ante la necesidad de atender el ordenamiento urbano se elaborarán próximamente los Mapas de Ordenamiento Territorial de Veracruz y se dará a conocer dentro de una semana el Código Estatal de Ordenamiento Urbano, con lo que se busca sistematizar el ordenamiento, sus procedimientos y sanciones.

Como parte de la estrategia de trabajo, entre los municipios veracruzanos y los gobiernos federal y estatal, se acordó trabajar de manera coordinada para definir proyectos prioritarios, elaborar los instrumentos de planeación de las zonas metropolitanas, adecuar las estructuras jurídicas y establecer criterios similares para los municipios.

En la reunión estuvieron presentes, el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Sedatu, Ricardo Héctor Cuenca Mandraccio; por parte de la Sedesol, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Vega Yunes, y la directora general de Desarrrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Karime Aguilera Guzmán; además de alcaldes y representantes de los municipios que integran las nueve zonas metropolitanas de la entidad.