Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Anuncia Sedarpa programa estatal para la producción de arroz

Anuncia Sedarpa programa estatal para la producción de arroz

, 17 de abril de 2013

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2013.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) anunció la puesta en marcha del Programa Estatal del Arroz, Ciclos Riego y Temporal Primavera-Verano 2013, con el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad de la cadena productiva de este grano, así como del sector primario veracruzano, a través de la creación y operación de industrias del sector social y el desarrollo de canales directos de comercialización.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés, exhortó a los productores de arroz a sumarse a este programa para establecer los esquemas de financiamiento para garantizar la producción estatal y tener una planeación adecuada de las necesidades por contrato.

También informó que se incrementará la superficie de siembra a través de la utilización de tierras de volteo de cepas del cultivo de caña de azúcar, para provocar la asociación de siembras arroz-caña, con rotación anual de superficie.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola dijo que se aumentará el valor agregado al productor mediante la creación y operación de industrias del sector social y desarrollo de canales directos de comercialización, así como agricultura segura por contrato anticipado.

Finalmente, Casas Cortés agregó que con proyectos específicos, se impulsarán programas de capacitación agronómica, de financiamiento a la producción y equipo, de equipamiento agrícola especializado, de infraestructura hidroagrícola y poscosecha y de promoción y desarrollo comercial.

Asistieron el director de Agricultura, Jorge Schettino Pérez; el director de Nuvagro, Fernando Cantú; el presidente de la Unión Estatal de Productores de Arroz de Veracruz, José Mateo Ortiz Ramírez; el consultor técnico de ventas Syngenta Agro, Heraud Porres Hanz, y productores de arroz de la entidad.