Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Anuncia Ruiz Esparza inversión histórica de más de 60 mmdp para Veracruz

Anuncia Ruiz Esparza inversión histórica de más de 60 mmdp para Veracruz

, 27 de agosto de 2014

Papantla, Ver., 27 de agosto de 2014.- Veracruz es un estado sumamente estratégico para el desarrollo del país, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al informar que existe una inversión de 60 mil millones de pesos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para modernizar la infraestructura de comunicación. Se trata, aseguró, de una cantidad sin precedentes para la construcción de nuevas carreteras, mejorar puertos y aeropuertos.

“Es muy importante la inversión que el Presidente está destinando a Veracruz, en coordinación, y por solicitud, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, dijo.

Anunció que el próximo 17 de septiembre se inauguraría la Autopista México-Tuxpan, una carretera inteligente, con cámaras de videovigilancia y radares de velocidad y carga.

El servidor público federal reconoció que la entidad es muy importante por su posición geográfica y enorme potencial; de ahí que requiera una mejora permanente y ampliación de infraestructura para el movimiento de personas y bienes.

Entre los proyectos que se encuentran en el portafolio de trabajo de la SCT para modernizar y mejorar la capacidad en materia portuaria, aérea y carretera, enlistó la Ampliación del Puerto de Veracruz, que ya inició con una inversión cercana de 23 mil millones de pesos, y la modernización del puerto de Tuxpan, donde se invierten más de 7 mil millones de pesos.

La construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico que iniciará tan pronto como se informe del fallo de la licitación, el próximo 17 de septiembre; la modernización de la carretera federal 180 en los tramos de Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Acayucan, con una inversión de mil 500 millones de pesos, lo cual representa el compromiso 161 del Presidente.

Además de la construcción de la primera etapa del Periférico de Orizaba, del Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos y el boulevard de Boca del Río-Antón Lizardo; así como la modernización del aeropuerto El Lencero, en Emiliano Zapata.

En Papantla, después del banderazo de inicio de los trabajos para la construcción de la Autopista Cardel-Poza Rica, Ruiz Esparza dijo que se realizará una supervisión de las obras para que no se interrumpan y estén funcionando lo más pronto posible, ya que se trata del compromiso 22 del Presidente de la República y a la vez es uno de los 10 de su gobierno para ampliar y modernizar la infraestructura de comunicaciones y transportes de Veracruz.

Explicó que esta vía de comunicación tendrá una longitud prácticamente de 130 kilómetros, que por razones de aforo se divide en dos tramos: uno de Laguna Verde a Nautla con dos carriles de circulación, uno en cada sentido de 71 kilómetros; el otro, de Nautla a Papantla, casi Gutiérrez Zamora, con cuatro carriles, dos en cada sentido de 50 kilómetros.

“Más de 400 mil habitantes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre se beneficiarán directamente con la obra, pues los tiempos de traslado entre Laguna Verde y Papantla se reducirán en casi una hora”, detalló al informar que los trabajos de construcción generarán cuatro mil 800 empleos directos y ocho mil 500 indirectos para la entidad.

Apuntó que la nueva autopista, que aportará mayor seguridad vial, contribuye al desarrollo de la economía y turismo de Costa Esmeralda, Papantla, Gutiérrez Zamora y, desde luego, del puerto de Tuxpan. Además, servirá para agilizar el transporte de largo itinerario, pues forma parte del corredor que va de Veracruz a Monterrey con ramal a Matamoros.