Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Anuncia gobierno de Veracruz, acciones fundamentales en educación durante contingencia por Coronavirus

Anuncia gobierno de Veracruz, acciones fundamentales en educación durante contingencia por Coronavirus

Agencia de Noticias RTV, 18 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, anunció programas fundamentales en materia de educación, que se aplicarán en los domicilios de alumnos y maestros por la pausa generada a causa de la contingencia por el coronavirus.

El objetivo principal es que las niñas, niños, adolescentes y docentes cuenten con las mejores herramientas para su formación y que continúen con sus enseñanzas durante la pausa que habrá en las próximas semanas.

El titular de la SEV dijo que habrá tres líneas de acción con la finalidad que los estudiantes y maestros continúen con su preparación.

Para el caso de alumnos será: Lee un Libro e Inspírate en tu Casa, a fin de continuar fomentando la lectura, así como, Actívate en tu Casa que pretende mantener activos física y mentalmente a todos los involucrados.

También los docentes recibirán capacitación en sus casas, específicamente en el tema de “Matemáticas para Todos” a nivel secundaria. Anunció que se contará con especialistas que ofrecerán otros recursos académicos a través de las plataformas electrónicas, para que maestras y maestros regresen fortalecidos a las aulas.

Anunció que habrá clases televisadas a través de Radiotelevisión de Veracruz, siendo el primer maestro en impartir una clase de Matemáticas el gobernador Cuitláhuac García, que es experto en el tema.

Maritza Vanesa Aguilar, subsecretaria de Educación Básica, anunció algunas de las actividades que se realizarán en casa para reforzar el aprendizaje en ese nivel, mismas que se podrán consultar en el micrositio de dicha subsecretaría, además de que se enviarán vía mensajes de whatsapp para quienes no cuenten con internet

Agregó que también se darán tutoriales para que los niños elaboren libros artesanales, además de que se les proporcionarán audiocuentos para nivel de preescolar.

Por su parte, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dio a conocer algunas líneas de acción en todos los subsistemas de Educación Media Superior y Superior para jóvenes de 15 años en adelante, así como para docentes.

Dijo que se reforzarán actividades en física, química y matemáticas, así como habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación digital y redacción de textos. De igual forma buscarán fortalecer la escritura a través de cuentos, poseía, leyendas o cómics.

Se pretender de igual forma que exista convivencia entre padres e hijos a través de juegos tradicionales mexicanos o juegos de mesa.