Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Anuncia Gobernador de Veracruz inicio de la campaña “No Aflojemos” para aplanar curva del COVID-19

Anuncia Gobernador de Veracruz inicio de la campaña “No Aflojemos” para aplanar curva del COVID-19

Héctor Juanz, 20 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Al concluir la campaña «Aplanemos la Curva», partir de mañana 21 de mayo y hasta el 5 de junio se realizará la campaña «No Aflojemos» con el fin de mantener la capacidad hospitalaria. 

En esta se agregan las siguientes acciones:

Limitar el número de pasajeros en el transporte público al 50 por ciento de su capacidad para que se ocupen únicamente los asientos de ventanilla

De igual manera en vehículos de taxi y vehículos privados, en vez de 5 pasajeros que sería su capacidad, se reducirá a tres. Dos pasajeros y el chofer.

Evitar la movilidad entre municipios con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación en forma virtual en el programa “A 8 Columnas” que moderó Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Adriana Sánchez Cano y Mario Lozano Carbonell, y que se transmitió la noche de este miércoles tanto en TVMÁS como en las redes sociales de Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

Explicó que si bien el primero de junio comenzará la semaforización en algunos estados del país para que se reanuden paulatinamente otras actividades, esta no podrá aplicarse en Veracruz, “ya que nos encontramos en la etapa más crítica de aumento de casos. A mediados de junio podremos ir anunciando ya cómo va a ir entrando la semaforización en Veracruz».

Respecto al número de pacientes dados de alta en Veracruz, dijo que se han salvado 106 vidas.

«Recordemos que del número de casos positivos, el 80 por ciento se atiende en casa, de manera ambulatoria porque tienen síntomas leves. Se les da seguimiento y se hace una contabilidad de los 14 días que debe estar en confinamiento y después se da de alta. El otro 20 por ciento debe acudir a un hospital, ya sea porque tiene alguna enfermedad crónica o porque se agravó. De esa atención hospitalaria, los que han estado más graves, 106 se dieron de alta», explicó.

En temas de seguridad, el gobernador Cuitlahuac García destacó que la coordinación con el gobierno federal y la ruptura de la corrupción en materia de procuración de justicia, con Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, ha dado resultados positivos, como la detención de los principales generadores de violencia en el estado.

«Se rompió ese esquema de impunidad que tenían y por lo tanto, quien viole la ley en Veracruz tendrá que vérselas con la justicia».

Explicó que de esta manera, en la zona norte, disminuyó el número de homicidios, al igual que en la zona sur donde se detuvieron a jefes de plaza de grupos criminales.

“Así han disminuido los delitos de alto impacto, pero se refuerza la atención al transporte aumentando la vigilancia de carreteras”.

El gobernador García Jiménez también se refirió a la reducción de los feminicidios y el delito de secuestro que se han logrado en la entidad y destacó el logro de tener días en cero homicidios.

Dijo que una vez que el Congreso del Estado designe bajo su autonomía a quien esté en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, se reforzará la impartición de justicia.

Cuestionado sobre la entrega de despensas que habrían hecho en la entidad integrante de grupos delincuenciales, el mandatario estatal retiró que se trata de una estrategia de propaganda de los criminales. «Son despensas manchadas de sangre», subrayó al advertir que no se permitirá dicho modus operandi.

Finalmente se refirió a los programas sociales de nivel federal que han favorecido a la población de manera directa, lo que permite el bienestar del 80 por ciento de las familias veracruzanas que más lo necesitan. Así mismo destacó los créditos que sigue otorgando el gobierno estatal a personas afectadas comercialmente durante la pandemia provocada por el COVID-19.