Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Anuncia EPN la creación de la Agencia Nacional de Huracanes

Anuncia EPN la creación de la Agencia Nacional de Huracanes

Excélsior, 16 de enero de 2014

Ante el mayor número de fenómenos extremos que se prevén para 2014 como sequías e inundaciones, se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, así lo anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, en el 25 aniversario de la Conagua.

Se creará la agencia de huracanes y clima severo y se modernizará integralmente el sistema meteorológico nacional, al cual se destinarán 170 millones de dólares de los cuales 105 vendrán del Banco Mundial. Dos: Se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima y contar con información más precisa y oportuna, se prevé que se presenten las acciones del programa nacional hídrico 2013-2015″, dijo.

En este contexto la Conagua tendrá mayores atribuciones y un presupuesto total de 50 mil millones de pesos, que es 16.2 por ciento mayor al del año pasado, por otro lado, se invertirán en infraestructura social y protección ambiental mil 300  millones de pesos, que es  el 127 por ciento más que lo destinado a ese rubro el año pasado.

Por otro lado, la Conagua y la Sedatu están colaborando para definir cuáles son las zonas de riesgo donde no deben construirse casas, para no poner en riesgo a la población, así lo explicó David Korenfeld.

Hay mil 200 kilómetros de márgenes que todos debemos respetar, emprendimos acciones para delimitar las zonas que pueden representar un riesgo y que la población aprenda a vivir con él», afirmó el director General de Conagua.

En el evento se entregaron cinco reconocimientos a personas con 25 años de trayectoria en la Conagua, entre ellos, Macario Vega Pérez, subgerente de Energía Hidráulica, quien además tiene una trayectoria de 62 años en la administración pública federal.