Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Anuncia EPN acciones para fortalecer y modernizar el Servicio Exterior Mexicano

Anuncia EPN acciones para fortalecer y modernizar el Servicio Exterior Mexicano

Fermín Ramírez, 28 de abril de 2017

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer y modernizar el Servicio Exterior Mexicano (SEM), así como para generar mejores oportunidades para el desarrollo y profesionalización de sus miembros, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó modificaciones al reglamento de la Ley que regula su desempeño.

Los cambios prevén mejorar y simplificar los concursos de ascenso, brindar certeza a la temporalidad de las adscripciones, permitir una capacitación permanente y oportuna y flexibilizar el sistema para favorecer la separación temporal, a fin de que los miembros del SEM puedan desempeñar experiencias profesionales o académicas fuera de la cancillería sin perder su trayectoria en la diplomacia.

En el salón Adolfo Mateos de Los Pinos y ante miembros del SEM y los tres cancilleres de su administración (José Antonio Meade Kuribreña, Claudia Ruiz Massieu y el actual Luis Videgaray Caso), el mandatario recordó que las prioridades de la agenda política exterior de México son: fortalecer nuestro papel en el mundo a través de la diversificación de relaciones económicas, políticas y de cooperación con América Latina, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Asimismo, puntualizó, “construir una nueva etapa de diálogo fructífero y de negociación integral con Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial”.

Dijo que enfrentar esos retos “requiere de mujeres y hombres comprometidos que comprendan bien estos cambios y los traduzcan en una política exterior activa y propositiva con capacidad de adaptación y de respuesta”.

Por ello, y para proyectar un cuerpo diplomático más profesional, dinámico, y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, destacó cinco acciones específicas:

  • Concurso de ascenso con la mayor cantidad de plazas ofertadas en la historia del SEM. Se ofertarán 50 plazas de consejero a ministro, cuando antes sólo se abrían 10 lugares.
  • Programa emergente de rotación para superar el rezago en los cambios de adscripción en el servicio exterior.
  • Programa de comisiones académicas, para que primeros secretarios y consejeros puedan tomar hasta un año para hacer estudios de grado e investigación relacionados con la diplomacia.
  • Concurso de ingreso en los próximos meses para ofertar 100 nuevas plazas en el SEM.
  • Renovado impulso a la cátedra Fernando Solana y e impuso a un programa orientado a que el personal más experimentado trasmita sus conocimientos con las nuevas generaciones, al tiempo que dignifica sus condiciones de retiro.

El presidente Peña Nieto destacó la “innegable estatura” del SEM para enfrentar los desafíos y en ese contexto recordó el aporte de destacados diplomáticos en la historia de México como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rafael de la Colina, Jaime Torres Bodet, Rosario Green y Patricia Espinosa, entre otros, refiriéndose a ellos como “ejemplo de orgullo e inspiración”.

Durante la ceremonia en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo Federal entregó condecoraciones a quienes cumplieron 25 años en el SEM y nombró a 30 nuevos embajadores, así como a tres nuevos embajadores eminentes: Rubén Beltrán Guerrero, Jorge Castro Valle y Eduardo Ibarra Nicolín.