Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Anuncia el gobernador Cuitláhuac García apoyo de AMLO para pueblos indígenas veracruzanos

Anuncia el gobernador Cuitláhuac García apoyo de AMLO para pueblos indígenas veracruzanos

Agencia de Noticias RTV, 5 de enero de 2020

Huayacocotla, Ver.- Para la Cuarta Transformación los pueblos indígenas son prioridad, por eso, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la rehabilitación de 29 planteles escolares en esta región con una inversión de 22 millones de pesos.

Asimismo, dijo que, para continuar impulsando el desarrollo de la zona, se construirá un circuito carretero que comunique a las poblaciones de Zontecomatlán, Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec y Tlachichilco

Dijo que los trabajo se realizarán a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la SIOP del estado de Veracruz, y la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Como una muestra de que no solo es una promesa al aire, el mandatario comentó que, aunque es un plan de tres años, ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la primera etapa de dicho circuito.

Hizo un reconocimiento a los alcaldes de esta región, «de los municipios que acabo de mencionar también le entraron y ellos por un lado ponen a veces el diésel, nosotros la maquinaria y ahí la llevamos».

Agregó, «de aquí precisamente a Carboneros ya se puede ver cómo va el avance y de aquí a Zontecomatlán también ya se puede observar cómo va el avance, y también en la parte de Tlachichilco hacia Zontecomatlán también ya estamos avanzando y esto va a terminar en el 2022. Queríamos solamente dejar una prueba de lo que estamos haciendo».

Sobre los planteles a rehabilitar, dijo que estos se ubican de la siguiente manera: ocho en Zacualpan, nueve en Ilamatlán, tres en Texcatepec, dos en Zontecomatlán, cuatro en Tlachichilco y tres en Huayacocotla.

Destacó que para multiplicar los beneficios en materia educativa, además de las becas federales también se implementaron las becas estatales que se denominan Sembrar Saber, «son muy dirigidas, son a grupos indígenas vulnerables y que requieren el apoyo».

Dijo que la distribución de las becas se realizará de la siguiente forma: tenemos 27 en Huayacocotla, 11 en Texcatepec, 101 en Zacualpan y 34 en Zontecomatlán. En total estamos hablando de alrededor de 500, porque en otras vertientes también tenemos 43 en Huayacocotla, 98 en Texcatepec, 175 en Zacualpan y 249 en Zontecomatlán».

Otro ejemplo de lo que están haciendo los gobiernos de la Cuarta Transformación es en materia hospitalaria, poniendo como ejemplo el hospital y la clínica de esta población, que anteriormente solo tenían 30 por ciento de medicamentos y hoy ya se tiene un abasto del 84 por ciento. «Esto fue gracias al convenio de colaboración con el Insabi».