Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Anulación de casillas por el TEEV no modifica triunfos de “Veracruz para adelante” en Xalapa y Poza Rica

Anulación de casillas por el TEEV no modifica triunfos de “Veracruz para adelante” en Xalapa y Poza Rica

, 1 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2013.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anuló la votación en siete casillas del Distrito Electoral de Xalapa XII Rural y dos en el distrito de Poza Rica, sin que se modificaran los resultados, confirmando así el triunfo de los candidatos de coalición «Veracruz para Adelante», David Velasco Chedraui y Alfredo Gándara Andrade, respectivamente.

En el caso de Xalapa Rural el Partido de la Revolución Democrática impugnó 212 casillas al considerar que fueron integradas por personas ajenas al Instituto Electoral Veracruzano, pero los magistrados consideraron que solo en siete se presentó ese fenómeno.

Además, declararon infundado el recurso presentado por el Partido Acción Nacional que buscaba impugnar la elegibilidad de David Velasco por no tener su domicilio el distrito rural sino en el distrito urbano.

Se determinó que el candidato electo tiene registrado su domicilio en el distrito de Xalapa urbano y aparece en el listado nominal de la sección 2034 contigua 1; sin embargo, la ponencia del magistrado Gregorio Valerio Gómez considera que lo anterior no demuestra plenamente la residencia del candidato electo.

“La credencial para votar con fotografía no es determinante para demostrar el domicilio real de una persona, en virtud de que mucha gente decide seguir teniendo el domicilio en muchas ocasiones del lugar donde trabajan.”

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves se desahogaron 23 recursos de impugnación, tres por la elección municipal y 20 por la elección distrital.