Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Antes de concluir 2017, Veracruz contará con la Ley Estatal Anticorrupción

Leticia Silva, 7 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- La aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, la de administración y Justicia y la convocatoria para los contralores internos de los organismos autónomos podrían ser aprobados antes de concluir el año, aseguró Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado.

Dijo que en el caso de las reformas a la Constitución se requerirá mínimo de dos periodos para su análisis.

Pero enfatizó que para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional es prioritaria la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, para que en enero se designe al fiscal anticorrupción de Veracruz.

Respecto a la iniciativa del desafuero, Hernández Hernández destacó que: “Esta iniciativa va a poner a los funcionarios en el mismo nivel que los ciudadanos. Quien comete un delito, quien hace un acto de corrupción, quien comete algún crimen tiene que ser juzgado de la misma manera sin necesidad de tener que pasar por un proceso por el Congreso”.

La propuesta del diputado del PAN, Bingen Rementería Molin,a se encuentra plasmada en la Gaceta Legislativa del dos de mayo del presenta año y contempla modificar el artículo 30 que actualmente señala que –los diputados gozarán de “inmunidad” por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y sólo podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el mismo, previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa—y se propone una reforma que –en el ejercicio de sus funciones todos los servidores públicos gozarán de la libertad de expresión, la cual no tendrá más límites que los señalados por la ley.