Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Ante pandemia, artesanas textiles de Zongolica buscan comercializar por internet

Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de febrero de 2021

Zongolica, Ver.- Para las 40 mujeres artesanas del proyecto tejedoras de la Sierra de Zongolica, la pandemia del coronavirus ha afectado sus ventas, tras la cancelación de eventos y festivales a nivel nacional donde comercializaban sus productos, las ventas en línea son ahora una alternativa.

Sin embargo, la falta de conectividad y de señal telefónica son un gran obstáculo para la mayoría de ellas, señaló Miguel Ángel Sosme Campos, coordinador del proyecto.

 “Las ventas no son iguales a cuando había las ventas presenciales, ha sido un canal bastante restrictivo, pies solamente se puede trabajar con aquellas mujeres que tienen la forma de mandar las piezas por mensajería, que tenemos la forma de contactarlas vía telefónica, tienen un teléfono celular para mandar fotos de las piezas disponibles, es decir ha sido un mecanismo desigual, desafortunadamente la mayor parte de las mujeres de la Sierra de Zongolica carecen de internet, de teléfono celular, de comunicación y esto nos lleva a ver acentuada esta brecha digital”.

La cuenta en Facebook Tejedoras de la Sierra de Zongolica, es su tienda en línea.

La brecha tecnológica afecta a la mayoría de las artesanas, por lo que muchas han decidido poner una pausa al trabajo artesanal y dedicarse al cultivo de hortalizas para contar con el alimento en su hogar.

Durante estos 10 meses de contingencia epidemiológica, varias organizaciones civiles les brindaron donaciones de despensas alimenticias.

Además, la organización Festival Regional de las Artes textiles les apoyó en la logística de la venta en línea, especialmente durante noviembre y diciembre del año pasado, la mayor demanda del trabajo artesanal a nivel nacional, son: Ciudad de México y Guanajuato y al extranjero a Estados Unidos.