Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Ante nulos resultados en feminicidios, pide el IVM a la fiscalía sancionar violencia contra las mujeres

Ante nulos resultados en feminicidios, pide el IVM a la fiscalía sancionar violencia contra las mujeres

Agencia RTV Noticias, 12 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- Ante los escasos resultados que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación a los feminicidios suscitados en el Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres exigió a esa dependencia a realizar las investigaciones de cada una de las mujeres asesinadas, con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las féminas.

Mediante una misiva dirigida a la fiscalía veracruzana, la encargada de despacho del instituto, María del Rocío Villafuerte Martínez, dijo que dicha petición la hace reconociendo las condicionantes de inequidad y desigualdad hacia las mujeres cruelmente asesinadas.

Agregó que la FGE también debe dar a conocer, e inclusive investigar, los patrones de violencia que afectan al sector femenil, como lo es el ahora nombrado feminicidio, así como los casos catalogados como homicidios dolosos bajo la perspectiva de género.

Precisó que es importante que la actuación de los servidores públicos que procuran e imparten justicia, se guíen por los principios de igualdad y no discriminando, como lo estable la Carta Magna.

Destacó que la violencia contra las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos y un importante obstáculo para el desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable.

Villafuerte Martínez recordó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, establece 6 tipos de violencia, tales como física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y obstétrica.

De igual forma categoriza 7 modalidades que son: violencia de género en el ámbito familiar, violencia en el ámbito familiar equiparada laboral y/o escolar, en la comunidad, institucional, política y feminicida, siendo este último, el crimen o asesinato de una mujer por razones de género, el que en últimas fechas se ha recrudecido en la entidad veracruzana.

Finalmente instó a las autoridades locales a fortalecer la política estatal de procuración e impartición de justicia de justicia con perspectiva de género, que garantice la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.