Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Ante la veda de camarón, comerciantes no tienen previsto aumentar el precio

Ante la veda de camarón, comerciantes no tienen previsto aumentar el precio

Enrique Burgos, 2 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Desde el primero de mayo y hasta el  15 de agosto de 2017 se aplicará la veda de camarón en aguas marinas de la Jurisdicción del Golfo de México y Mar Caribe, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante esta disposición de las autoridades federales, los comerciantes del crustáceo en Coatzacoalcos no tienen previsto aumentar el precio del producto debido a sus bajas ventas y apoyar la economía familiar.

Delfina Pérez Chiñas, tesorera en el mercado de mariscos del puerto, aseveró que  comercializarán camarón capturado en ríos y criado en viveros, producto de calidad.

También recibirán camarón de otros estados de la República, como Sinaloa o Nayarit, sin embargo, pronostican que durante esta veda la captura en río y la crianza del producto sea suficiente para cubrir la demanda del consumo.

La zona de veda abarca desde la frontera de Estados Unidos con Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en el sur de Veracruz.

Con este tipo de acuerdos se busca asegurar la continuidad de los procesos de sostenibilidad pesquera en la próxima temporada pesquera, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dijo que tales periodos de veda podrían ser modificados de acuerdo a las evaluaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).