Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Ante incremento de traslados, piden Bomberos Conurbados acatar medidas preventivas

Ante incremento de traslados, piden Bomberos Conurbados acatar medidas preventivas

Martin Ramírez, 15 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- Ahora que estar en la primera línea de atención los deja más vulnerables ante el aumento de casos, los paramédicos de Bomberos Conurbados piden a la población su apoyo para acatar las medidas preventivas.

“Ya es muy poco el asesoramiento, ya es más el traslado de emergencia o que lleguemos y que el paciente halla fallecido en domicilio, cuando lo reportan son cuadros avanzados y la persona fallece”, señala César Herrera Huerta, coordinador de Servicios Médicos Bomberos Conurbados. 

A esto se está enfrentando el cuerpo de Servicios Médicos de Bomberos Conurbados, ahora que la pandemia por el COVID-19 ataca con más fuerza en la conurbación Veracruz – Boca del Río

“ Lo primero y lo único que pienso es no traer nada de regreso, te repito todos tenemos familia, en mi caso mi hija y mis padres, no puedo comprometerlos a que tengan un contagio por mi parte”,  comenta Joel Torrecilla Castro, paramédico.

Desafortunadamente, muchos pacientes ignoran que detrás de cada paramédico que expone su vida, existe una familia que también puede estar en riesgo.  

“Es desalentador que veas que la gente no cree, que te hablan y te dicen que no tienen ningún síntoma a la hora de que hacemos la evaluación y llegas y tienen toda la sintomatología entonces ya en la calles se tienen que quitar los chavos porque la gente mintió y eso es un factor que sí nos pone en riesgo”, asevera Herrera Huerta.

El equipo de Más Noticias constató el esfuerzo que realizan para cada traslado, un promedio de 30 minutos es lo que les toma armar la cápsula, colocarse el equipo tyvek, guantes de latex, botas, protección respiratoria y ocular.

Así es como estos paramédicos desafían a diario al COVID-19 por apoyar a los pacientes con esta enfermedad.  

“Quisiéramos quedarnos en casa pero no podemos hacerlo, tenemos que estar en primera línea porque debemos, porque es nuestra profesión”, dice Herrera Huerta.

A pesar del riesgo que representa y la exposición que tienen en los traslados, estos elementos se mantienen firmes en su compromiso y lo único que piden a la población es su apoyo con las medidas de prevención mínimas para evitar que los contagios sigan incrementando.

“Que la gente no crea que el virus existe o que el virus puede ser agresivo o que solamente afecta a adultos mayores con sobrepeso o diabéticos e hipertensos es un error, porque afecta a la población en general (…) por lo menos lo mínimo traten de seguir las recomendaciones, el cubrebocas y la careta es lo que te puede ayudar al igual que el lavado de manos”, pide Herrera Huerta.

“Hay mucha gente que dice no existe el Covid, la ves en la calle sin cubrebocas sin sana distancia y eso pone en riesgo, nosotros tenemos familia también llegamos a nuestras casas”, finaliza Torrecilla Castro.