Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Ante baja producción de caña de azúcar, ofrecen productos derivados del trapiche en Ilamatlán

Ante baja producción de caña de azúcar, ofrecen productos derivados del trapiche en Ilamatlán

Juan Badillo, 14 de marzo de 2019

Ilamatlán, Ver.- El estiaje de los últimos días llega con fuerza a la sierra norte de Veracruz, esto afecta los cultivos de caña de azúcar y de maíz, principalmente.

La familia Hernández, de la comunidad indígena náhuatl de Embocadero, municipio de Ilamatlán, no se desanima; con la escasa producción de casi dos hectáreas de caña de azúcar y lo que compra a sus vecinos, se dedica al trapiche tradicional.

El señor Pedro Hernández, con apoyo de su esposa, hijos y parientes, integra a más de 8 personas, para trabajar en jornadas que van de 7 a 8 horas diarias en el corte de caña y de la molienda en el trapiche.

A orillas del camino, que es paso obligado para viajeros locales y de otros lugares como Huayacocotla, Zontecomatlán, Hidalgo, entre otros, el señor Hernández ofrece los productos a precios económicos.

Jugo de caña desde 15 pesos el litro, la mancuerna de dos piezas de piloncillo o panela como también se le conoce a 35 pesos y, a diferente precios, dulces de calabaza, camotes y frutas que se van agregando en los peroles en donde hierve el jugo de caña y, finalmente, aguardiente de piloncillo.

Por último, don Pedro Hernández comenta que igual que otras familias de Embocadero, esperan que la lluvias lleguen pronto, para que su cultivos de maíz del ciclo tonalmil (días de siembra), no se pierdan por el estiaje.