Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ansiedad y episodios depresivos aumentan con pandemia

Mahaleth Guevara Alamilla, 10 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- La alteración de la salud mental es un problema al que se enfrentan muchas personas durante esta contingencia sanitaria, como estados de ansiedad y episodios depresivos, los cuales se refuerzan con otros factores que la persona ya presentaba antes de la contingencia.

De no tratarse, algunos terminan en intentos de suicido o en su consumación.

Al respecto platica el psicólogo Juan Carlos Fuentes Puron, «la pura pandemia no está causando los suicidios, si la persona no tiene forma de obtener la forma de sus ingresos, se desespera porque no se adapta, no se transforma y no utiliza sus habilidades para conseguir otras formas de ingreso a las que no estaba acostumbrado (…) queda frustrado, tiene pensamientos negativos, tiene ideas suicidas, incluso lo intenta o se consuma”.

La detección de este problema es más difícil para la persona que vive sola, especialmente por el confinamiento y aislamiento social por la pandemia.

Los signos de alerta son cambios drásticos en el comportamiento y conducta, por ejemplo: aumento de sueño, de hambre o por el contrario disminución de sueño y de hambre, pláticas sobre quejas y problemas de manera constante o hablar sobre quitarse la vida.

“Si es alguien de nuestra familia y si estamos en el mismo hogar, bueno dialogar con esa persona, darle alternativas, ayudarle a que realice actividades que le gusta dentro del hogar, facilitarle comunicación con amistades y familiares y no verle como una persona que solo está dando lata, lo que tenemos que hacer es darle atención, darle apoyo”.

En caso de que esto no resulte, la recomendación es acudir con un profesional en psicología clínica o spquiatría, dependiendo de la severidad de los síntomas.

De acuerdo a estadísticas a nivel mundial, el suicidio es la tercera causa de muerte, principalmente entre mujeres entre los 15 y 19 años.