Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Animalistas celebran veto a la reforma a la Ley de Protección a los Animales de Veracruz

Erika Trujillo / Enrique Burgos, 14 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- La Red Animalista y Ambientalista y la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz agradecieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por vetar la reforma a la Ley de Protección Animal que permitiría la realización de las vaquilladas y las peleas de gallos en la entidad.

En conferencia de prensa, Rafael Bravo Araujo llamó a los diputados a seguir velando por el bien común y legislado a favor de la no violencia.

«Desde el fondo de nuestro corazón y buscando la desnormalización de la violencia por el bienestar no sólo de los animales sino de nuestros niños y jóvenes, y por el bienestar de nuestras próximas generaciones, les pedimos que tomen en cuenta el veto hecho por el gobernador, así como la postura del Poder Judicial Federal que ya se ha pronunciado dándole legalidad a la prohibición de las peleas de gallos en específico».

Por su parte, el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Manuel Martínez precisó que nunca se exagerará cuando del bienestar de la niñez y juventud se trate, ya que la economía de un país no debe estar cimentada en actividades primitivas, crueles e inmorales, carentes de toda ética y profesión ya que, aseguró, recurrir a tales actividades tarde que temprano se revertirá.

El diputado sostuvo que mantener estas actividades lejos es un reto que autoridades y sociedad deben asumir, además de promover valores sanos y sólidos en las generaciones venideras.

Asimismo  en Coatzacoalcos, las organizaciones protectoras de los animales, consideran que, aunque haya sido vetada la reforma de Ley de Protección Animal que autoriza las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz, estas prácticas continuarán realizándose en la clandestinidad, ya que se mueven intereses económicos, afirmó Carolina Castañeda fundadora de la Asociación Civil de Coatzacoalcos “Ayudando Patitas”.

La activista, dejó entrever que las peleas de gallos en Coatzacoalcos existen y contrario a lo que se piensa no se realizan solo en ejidos, rancherías o congregaciones, también en la ciudad y a la vista de las autoridades.

A pesar de esto, se congratuló con la medida por parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y afirmó que fue una victoria para las asociaciones civiles que defienden a los seres vivos.

Añadió que planean junto con la Red de Asociaciones de Animalistas, manifestarse a nivel estatal en cada una de las regiones, para que la sociedad se dé cuenta que no son un grupo reducido y que existe presencia de las organizaciones que defienden los derechos de los seres vivos.