Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad continúan develando saqueo durante administración duartista

Hugo Figueroa, 1 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- La historia de corrupción y complicidades que floreció durante la administración encabezada por Javier Duarte de Ochoa arroja cada vez más evidencias. Y es que la investigación del portal Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad reporta este viernes que  Asismex, la empresa que inyectó de manera ilegal 15 millones de pesos a la campaña presidencial priista en el año 2012, forma parte de una red de compañías creadas por un contador público Víctor Manuel López Gachuz, quien se benefició de contratos y convenios por más de 3 mil 617 millones de pesos.

Firmada por Arturo Ángel, Valeria Durán, Francisco Sandoval y Raúl Olmos, la investigación sostiene que antes de la elección del 2012, el gobierno de Javier Duarte entregó 643 millones de pesos a 19 empresas fantasma cuyos propietarios, accionistas y representantes legales están también detrás de Asismex, una empresa que financió ilegalmente la campaña presidencial del PRI de ese año.

Logística estratégica Asismex es el nombre completo de la compañía que entregó dinero al revolucionario institucional, recursos que habrían de utilizarse para pagarle a representantes de casillas el día de la elección de aquel año.

Este último paso -puntualiza Animal Político- ya fue probado por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que tras una investigación de cinco años, reveló en enero pasado que había descubierto un sofisticado e ilegal mecanismo de financiamiento en la campaña presidencial de 2012, principalmente en Veracruz.

El INE demostró que al menos 15 millones de pesos fueron a parar al PRI e informó que por esos hechos había pedido a la PGR y al SAT investigar a Asismex, por ese financiamiento ilegal.

El PRI nunca reportó ese ingreso e incluso ha negado que exista relación entre ellos y Asismex. Por eso el INE multó a los priistas con poco más de 30 millones de pesos. Este caso está pendiente de resolución en el Tribunal Electoral, donde fue impugnado.

En otra entrega periodística, el reportero Arturo Ángel da cuenta de la confesión de la exdirectora de Espacios Educativos durante el gobierno duartista, Xochitl Tress, quien fue detenida el 31 de agosto del 2017 y recibió una pena reducida tras declararse culpable por el delito de enriquecimiento ilícito.

Xochitl Tress confesó ante la PGR que Javier Duarte le regaló una propiedad en la calles de Salmón 281 del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río; con un valor de escrituración de 2 millones 250 mil pesos y que fue el 21 de marzo de 2014, cuando Duarte de Ochoa la citó en su oficina, con el entonces tesorero de la entidad y hoy diputado federal Tarek Abdalá Saad. Ahí, el exgobernador, hoy preso en el reclusorio norte, le dio a escoger entre diversas propiedades, pero ella le dijo que solo quería un “préstamo” para una propiedad que ya había visto en venta en el fraccionamiento Costa de Oro. Javier Duarte dijo entonces que le “regalaría” la casa y le encargó a Tarek Abdalá encargarse de la operación.

Tress sostuvo que Tarek Abadalá le entregó 500 mil pesos en efectivo y  que después se reunieron en el restaurante Azafrán de Boca del Río, donde acudieron abogados, contadores y una mujer de nombre Jacqueline Terrón Antonio, representante legal de la empresa grupo comercial Terrami S.A. de C.V., quien se comprometió a transferir un millón 850 mil pesos para la compra de la casa obsequiada a Xochitl Tress por el exmandatario Javier Duarte.