Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Ángeles Ortiz en muy buena forma: Agustín Ávila

Ángeles Ortiz en muy buena forma: Agustín Ávila

Julio Mora, 15 de febrero de 2021


Veracruz, Ver.- María de los Ángeles Ortiz Hernández, está en muy buena forma física, comentó el entrenador cubano Agustín Ávila Junco, a pesar de estar prácticamente durante 15 meses sin competir, limitada en sus entrenamientos, la plusmarquista mundial en impulso de bala F57,

El profesor tomó en cuenta las circunstancias especiales a las que ha estado sujeto el entrenamiento de “La Leona”, a causa de la pandemia, aunado a que no ha podido trabajar en un sitio propicio para los lanzamientos y que prácticamente durante un año ha hecho labor en su casa o en gimnasio.

Además, sin el ritmo de competencia, menos después de la cancelación que hizo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a la delegación mexicana que viajaría al Grand Prix de Para Atletismo en Dubái.

“Ella se ha ido preparando, las pruebas físicas y médicas han arrojado que está bastante bien, está en el peso idóneo para esta etapa de preparación, ahora sólo falta tener un lugar con lo mínimo para trabajar.

“Después de la cancelación de Conade para el evento en Dubái estamos ajustando la preparación para esta semana, si podemos asistir a alguna competencia, porque lo de Dubái era bien importante, la primera competencia después de un año.

“Se presentaron atletas ranqueados a nivel mundial, nos iba a servir para dar una marca y a partir de ahí enfocar el trabajo, con los ajustes pertinentes al plan y llegar a Tokio con la mejor posibilidad de una medalla”, explicó.

Ávila es un especialista en el beisbol, que ha aplicado sus conocimientos técnicos y ha retomado otros para ayudar a Ortiz Hernández.

“Es una experiencia nueva, un reto, pero me ha ayudado mucho a prepararme como entrenador, yo ya tenía algún conocimiento (de atletismo campo) de mis estudios en Cuba, también a finales del año pasado hice un curso que me está ayudando, y también con la ayuda de ella.

“Cada día me preparo más, sí se puede cumplir las metas para Tokio. Sí he usado algunas cosas del beisbol, en función del trabajo de fortaleza y corregir algunos detallitos técnicos, pero es una ventaja grandísima”, indicó.

El entrenador cubano se dijo motivado y emocionado que su trabajo se reflejo a una medalla de oro en el cuello de la “tabascruzana”, a la que calificó como una atleta fuera de lo común, por sus virtudes.

“Estamos haciendo marcas y pruebas, ya con ella sentada en el banco nos va a ayudar, aunque no tengamos las condiciones que deberíamos tener, estamos en un parque, pero se está lanzando que es lo importante.

“Emociona estar en unos Juegos Olímpicos, algo que cualquier entrenador o deportista desea y si es con la posibilidad real de alcanzar una medalla, incluso ganar la de oro, eso es una emoción muy grande por estar con una atleta de esa calidad”, finalizó.