Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de octubre de 2020

Ancianos se suicidan en China para evitar ser incinerados tras su muerte

Ancianos se suicidan en China para evitar ser incinerados tras su muerte

Excélsior, 28 de mayo de 2014

Seis ancianos se suicidaron en China antes de que entrara una prohibición de enterrar cuerpos en ataúdes, reportó este miércoles un diario local.

Al igual que en México, en China la tradición marca que los fallecidos sean enterrados en ataúdes y que se les construya una tumba, pero en años recientes el gobierno ha iniciado una campaña favoreciendo la cremacióny ha comenzado a destruir tumbas para ahorrar espacio.

Según el diario Bejing News, el gobierno de Anqing, una ciudad en la provincia de Anhui, ordenó que a partir de este 1 de junio, quien muriera fuera cremado.

En respuesta, seis adultos mayores cometieron sucidio para evitar la nueva regulación, según reportó el diario, que citó a familiares de los fallecidos.

El diario afirmó que en mayo el gobierno comenzó a confiscar ataúdes, lo que tuvo un impacto psicológico en la población.

Según el diario, Wu Zhengde, una mujer de 91 años, se colgó el pasado 5 de mayo al enterarse de la nueva regulación, mientras que otra mujer, Zheng Shifang, de 83 años, se mató luego de que funcionarios gubernamentales destrozaron su ataúd frente a ella.  Otros cometieron suicidio envenenándose o saltando en pozos.

El gobierno local negó que los suicidios estén relacionados con la nueva regulación.

En toda China, el gobierno ha comenzado a demoler tumbas para construirnuevos desarrollos. En 2012 el gobierno destruyó 400 mil tumbas en Henan, lo que desató la indignación a nivel nacional.