Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Analizan lanzar alerta de violencia en Ciudad de México

Analizan lanzar alerta de violencia en Ciudad de México

Notimex, 19 de agosto de 2019

Por Carlos Trejo Serrano

México.- En la Ciudad de México se analiza poner en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), luego de las marchas registradas la semana pasada, anticipó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dijo que hace falta avanzar mucho en la materia porque sigue los casos de violencia en contra de las mujeres, sobre todo la intrafamiliar, emocional, física, económica e incluso laboral y política.

“Tenemos que trabajar mucho al respecto”, manifestó después de participar en la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Refirió que ella se ha acercado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre los foros y mesas para enfrentar violencia de género y buscar cuáles puedes ser más acciones adicionales para contrarrestar esa situación.

“En este momento estábamos platicando la jefa de Gobierno (de la capital mexicana) y yo sobre las acciones a emprender y del diálogo que está abriendo con todas las organizaciones de la sociedad civil y estas mujeres que se manifestaron el viernes”.

De esas mesas podrían surgir las políticas públicas y algunas otras recomendaciones para la ciudad, apuntó.

En ese sentido, Sánchez Cordero adelantó que el próximo 30 de agosto viajará a Escobedo, Nuevo León, para presentar la estrategia de refugios para contener la violencia de género y disminuir los hechos relacionados.

Los refugios sentarán las políticas públicas interesantes, pues se van anunciar a partir de fin del mes y llevarlos a todos los municipios de nuestros país porque es la autoridad más cercana a la población y deben estar en zonas no accesibles para el agresor, explicó.

Comentó que en ellos se dará protección a las mujeres agredidas y a sus familias, con acompañamiento de asesorías legales, salud, empleo y entre otras acciones para su empoderamiento.

“Como yo le decía al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que la violencia de género, en muchas ocasiones, no es producto de la violencia del crimen, no. La violencia intrafamiliar es parte de esta violencia de género como también el estereotipo patriarcal y machista”.