Xalapa, Veracruz, México, a jueves 27 de junio de 2019

Analizan casos de presos indígenas en el estado de Veracruz

Javier Salas Hernández, 11 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- En breve, los poderes Ejecutivo y Judicial harán un anuncio conjunto respecto a la preliberación de presos indígenas, adelantó Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en estos momentos se analizan los expedientes de los indígenas que son susceptibles a una preliberación, y descartó que se trate de una amnistía.

Expuso que en el Poder Judicial se integró en abril de este año, una Comisión Especial para analizar esos casos y ya está haciendo visitas a diversos puntos del estado de Veracruz, por lo que próximamente habrá un anuncio conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a los resultados de la referida comisión.

Cabe mencionar que la Comisión está integrada por representantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Álvarez Peña dijo que hay voluntad del Poder Judicial para abordar ese tema, e incluso hay reclutamiento de intérpretes para apoyar la impartición de justicia.