Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de septiembre de 2020

Analizan aplazamiento de apagón analógico

Analizan aplazamiento de apagón analógico

, 21 de octubre de 2015

México, D.F., 21 de octubre de 2015.- Representantes de emisoras públicas de radio y televisión de México se reunieron este miércoles con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, a quienes solicitaron posponer por lo menos un año el llamado «apagón analógico» programado para el 31 de diciembre próximo.

Al terminar la reunión, las presidentas de esa comisión legislativa, Lía Limón García y de La Red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México A.C., Susana Solís Esquinca, detallaron que el aplazamiento se analizará con sensibilidad.

Susana Solís reconoció que las emisoras integrantes de La Red requieren esa prórroga para estar en condiciones de operar dentro de la plataforma digital terrestre, y transmitir con la calidad que exige la ley en la materia.

Al respecto, la legisladora Limón García dio a conocer que la comisión gestionará, además de la prórroga, dos mil 700 millones de pesos para la digitalización de las radiodifusoras y televisoras educativas y culturales.

Además ofreció su respaldo a directivos de La Red, e informó que convocarán la semana próxima a los titulares del instituto federal de telecomunicaciones, Gabriel Contreras y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

No obstante explicó que la eventual aprobación de la prórroga tendría que hacerse a través de una reforma legislativa, debido a que las fechas para realizar esta transición las establecieron los legisladores al aprobar la reforma constitucional y la Ley de Telecomunicaciones.