Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Amplían plazo hasta el 7 de junio para participar como Observador Electoral: INE

Amplían plazo hasta el 7 de junio para participar como Observador Electoral: INE

Redacción MásNoticias, 29 de mayo de 2018

Xalapa, Ver. – El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, por acuerdo del Consejo General del INE, el plazo para la recepción de solicitudes de las y los ciudadanos interesados en realizar la labor como Observador Electoral se amplía hasta el próximo 7 de junio.

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Veracruz, afirmó que será hasta las 24:00 horas de esta fecha en que las y los ciudadanos interesados podrán realizar este registro.

De acuerdo con el reporte de la Vocalía de Organización Electoral, el total de formatos de solicitudes de Observador Electoral recibidas al 22 de mayo suman 393, de los cuales 263 son de carácter individual y 130 en forma de agrupación.

De igual forma se dio a conocer, que han sido capacitados por el INE a 157 y a 5 por el OPLE-Veracruz, desagregando en 138 de carácter individual y 24 integrados en conjunto.

De acuerdo con este informe se han aprobado un total de 162 ciudadanos de los cuales 85 son mujeres y 77 son hombres que fungirán como Observadoras y Observadores electorales en esta elección concurrente. Quedando pendientes por aprobar un total de 231 solicitudes.

A este número de ciudadanos se sumarán las solicitudes individuales y en conjunto que sean aprobadas en el Consejo Local y los Consejos Distritales en sesión ordinaria programada en esta semana.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece como requisitos para obtener la acreditación para la observación electoral: la ciudadanía mexicana en pleno goce de derechos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, ni candidata o candidato a puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección; y asistir a los cursos de capacitación que impartan el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz).

Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista a un curso de capacitación, muy sencillo y didáctico, de tal manera que cualquier ciudadana o ciudadano pueda desempeñarse en esta labor y, una vez que se acredite, los consejos locales y distritales del Instituto aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

La solicitud se encuentra disponible en las sedes de las veinte Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Veracruz, en la Junta Local Ejecutiva y en la página del INE  (www.ine.mx)  o en el link http://centralelectoral.ine.mx. Esta solicitud deberá acompañarse de una copia de la credencial de elector vigente y dos fotografías tamaño infantil reciente.