Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Amplían hasta el 31 de julio el plazo para condonar impuestos vehiculares

Amplían hasta el 31 de julio el plazo para condonar impuestos vehiculares

José H. Estrada, 3 de mayo de 2018

Xalapa, Ver.- Actualizando la información del Programa de Reordenamiento Vehicular del Transporte Público en la entidad, el gobernador del estado dio a conocer que al 2 de mayo se han registrado 79 mil 682 prestadores del servicio de transporte público y 76 mil 346 conductores.

Se han emitido 59 mil 431 avisos de emplacamiento, lo que equivale al 75% del total y están pendientes de emitir 20 mil 251 emplacamientos, lo que equivale al 25% del total.

De estos avisos de emplacamiento han sido ya entregados al concesionario 30 mil 950, lo que equivale al 52% del total y están pendientes de entregar 28 mil 481 emplacamientos, es decir el 48% del total.

“Al 2 de mayo cuentan ya con placas nuevas del servicio de Transporte Público 24 mil 818 unidades, lo que equivale al 31% del total”.

El mandatario estatal indicó que han detectado algunos problemas de carácter burocrático, de trámites, tanto en las oficinas de Transporte Público como en la Oficina de Hacienda, por lo que no ha sido fácil localizar a todos las personas que prestan el servicio público de transporte, por lo que con la intención de alcanzar la totalidad de concesiones regularizadas, se amplió el plazo, mediante tres decretos que fueron publicados el 30 de abril. 

Por tal motivo dio a conocer tres decretos, con los que se amplía el plazo para la condonación de impuestos vehiculares, tanto del servicio de transporte público como particular, de tal forma que desde el 1 de mayo y hasta el 31 de julio se otorgarán diversos beneficios fiscales a personas físicas o morales inscritas en el registro estatal de contribuyentes en materia vehicular del servicio público y privado.

El objetivo es la condonación, al 100%, del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos y los derechos de control vehicular, la actualización, los recargos y multas a cargo de personas físicas y morales dadas de alta en el registro estatal de contribuyentes en materia vehicular del servicio público de transporte, previstos en el artículo 136 del Código Financiero para el Estado de Veracruz.

Otro decreto contempla la condonación del pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios a Personas Físicas o Morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del servicio privado, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018

Y un tercer decreto plantea condonar el pago de derechos de expedición o reposición de tarjeta anual de identificación de operador de transporte público de pasajeros y el correspondiente impuesto adicional para el fomento de la educación.

Para poder acceder a estos beneficios, los propietarios del servicio público de transporte deben dar de alta en el registro estatal de contribuyentes en materia vehicular y que los concesionarios que ya estén dados de alta, realicen su canje de placas a más tardar el 31 de placas el 31 de julio de 2018.

El gobernador comentó que hasta abril se habían recaudado por tenencia vehicular 19 millones 579 mil 12 pesos; en registro y control y servicio privado de transporte 485 millones aproximadamente; por registro y control de servicio público, 24 millones; accesorios, 375 mil, adicional de 15% para la educación, 72 millones.

En los tres meses de prórroga el gobierno del estado estaría dejando de percibir de impuesto estatal sobre tenencia 10 millones y medio; registro y control de servicio privado, 70 millones; registro y control de servicio público, 68 millones; accesorios 907 mil y adicional 22 millones, para un total de 172 millones que dejaríamos de percibir, pero que beneficiaría a 80 mil transportistas aproximadamente.