Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Amnistía Internacional: Pobreza en México puede ser escalofriante

Amnistía Internacional: Pobreza en México puede ser escalofriante

Excélsior, 31 de julio de 2013

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza en general aumentó de 52.8 millones a 53.3 millones de mexicanos, la organizaciónAmnistía Internacional (AI) afirma que la magnitud completa de la marginación en el país “podría ser aún más escalofriante”.

La mayor parte de la población en México, al menos 86.9 millones de personas, se enfrentan a lo que el Coneval define como al menos una carencia social. Lo cual significa que además de las 53.3 millones de personas, existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el
riesgo de caer en la pobreza”.

Para AI hay falta de voluntad de las autoridades para resolver el problema, pues destaca que las acciones políticas para combatir la pobreza se han quedado cortas.

Sin embargo, considera positivo que se asuman compromisos, como los planes de combate al hambre anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque preocupa que no se han establecido “objetivos claros, medibles, plazos y acciones específicas”.

Para Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional, la pobreza es un grave problema de derechos humanos y, por tanto, la lucha contra ésta debe adoptar un enfoque de derechos que permita una vida digna.

Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre”, señala Zapico.

Para Amnistía Internacional, el gobierno mexicano tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos. Para ello, espera que adopte medidas efectivas, como la firma y adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo).

Entre 2010 y 2012, 500 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza.

Dicho Protocolo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales, y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

La firma del Protocolo Facultativo no solucionará por sí misma el complejo problema de la pobreza, pero es un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso de las autoridades para poner fin a esta tragedia”, agrega Zapico.

Hace cuatro años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma.

Desde entonces, nueve países de América Latina lo han signado.

AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza”, finalizó.

El pasado lunes, el Coneval dio a conocer que entre 2010 y 2012, 500 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza; sin embargo, cabe destacar que la pobreza extrema se redujo de 13 millones a 11.5 millones.