Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Amenaza industria de papas a especie en peligro de extinción

Amenaza industria de papas a especie en peligro de extinción

Notimex, 20 de diciembre de 2019

Galeana, Nuevo León.- Amenaza cambio de uso de suelo en el Llano La Soledad, hábitat del perrito de la pradera, águila real, aguilillas, halcón de la pradera, chorlo, bisbita, tecolote llanero, coyotes y tejones, para favorecer a la industria de las papas.

El Llano la Soledad es parte de un complejo de pastizales conformado por más de 50 colonias de perrito llanero mexicano, distribuidas en la convergencia de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Sus pastizales albergan las mayores concentraciones de varias aves, como el chorlo llanero, zarapito de pico largo y Zarapito ganga.

De acuerdo con la organización Pronatura Noroeste, El Llano La Soledad es el último enclave donde una comunidad de especies endémicas, raras y amenazadas se aferran a la vida.

En su página de redes sociales, subió un video en el cual un ejidatario, un experto en aves de pastizal y una bióloga explican la importancia del sitio, al tiempo que se observan tomas de la fauna local, y alertan el riesgo de que ese hábitat se transforme en un campo de cultivo de papas.

Pronatura informó que el 18 de diciembre, un día después del anuncio de un operativo por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, continuó el ecocidio.

“Pronatura Noroeste, en compañía de la Profepa, visitamos al Área Natural Protegida estatal “Llano la Soledad” en el ejido La Hediondilla, para llevar a las autoridades, atendiendo a la denuncia ciudadana que se hizo a esa dependencia”.

La ONG reconoció la iniciativa del gobierno de Nuevo León para frenar las afectaciones a las Áreas Naturales Protegidas estatales en Galeana, “pero urgimos a que se coordinen la Profepa y la Procuraduría General de Justicia para proceder conforme a derecho y frenar inmediatamente el daño a la más importante colonia de perrito llanero mexicano que hay en el mundo (especie en peligro de extinción, según la NOM-059-Semarnat-2010).