Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente frío a fresco; se esperan fuertes lluvias en el sur de Veracruz

Ambiente frío a fresco; se esperan fuertes lluvias en el sur de Veracruz

Agencia de Noticias RTV (SPC), 5 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco seguirá registrándose por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas.

Se observan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de intensidad ligera a moderada en la mayor parte del estado, siendo probable eventos fuertes dispersos en la zona sur.

El viento dominante en la costa continuará de las direcciones Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas eventuales de 40 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones, abríguese bien y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Se espera que el probable Frente Frío número 25 ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde del miércoles 6, e inicie su recorrido por el norte del estado de Veracruz desde las primeras horas del jueves 7, alcance el centro por la mañana y la zona sur al mediodía de ese día, asociado a una línea de cortante.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México. Estos sistemas favorecerá las siguientes condiciones atmosféricas en el estado:

Jueves 7: Lluvias de 5 a 15 mm de manera general del centro al sur de la entidad con máximos de 30 a 50 mm en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas, sin descartar del orden o mayores a 100 mm. Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro y de 60 a 75 km/h en la costa norte y sur. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las cercanías de las costas.

Viernes 8: Lluvias de 5 a 10 mm de manera general en el estado con máximos de 30 a 50 mm en la zona comprendida entre los Tuxtlas-Agua Dulce y Uxpanapa, siendo probables mayores de forma más dispersa. Norte con rachas de 40 a 55 km/h en la costa centro-sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las cercanías de las costas, decreciendo.

Se recomienda realizar labores preventivas, atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.

Pronóstico extendido: Otro frente frío junto y su potente masa de aire polar, pueden afectar a la entidad veracruzana entre el domingo 10 y lunes 11 de enero con aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y Norte violento en la costa. Se estará analizando e informando la situación al respecto.