Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Ambas Coreas acuerdan la desnuclearización «completa» de la península

Ambas Coreas acuerdan la desnuclearización «completa» de la península

Notimex, 27 de abril de 2018

Seúl.- Ambas Coreas acordaron este viernes que trabajarán juntos para realizar una desnuclearización «completa» de la península Coreana, al término de la histórica cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El acuerdo fue parte de una declaración conjunta emitida luego de que ambos líderes sostuvieran una cumbre histórica ese mismo día en la aldea de tregua de Panmunjom.

«Corea del Sur y Corea del Norte afirmaron su objetivo compartido de lograr una Península Coreana libre de armas nucleares mediante la desnuclearización completa», señaló la declaración firmada por ambos mandatarios.

Compartieron la opinión de que los recientes pasos que dio el Norte son «muy significativos» e «importantes» para los esfuerzos de desnuclearización y acordaron hacer su parte respectiva en ese asunto, según la declaración.

Las dos Coreas también acordaron inducir el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional en aras de la desnuclearización de la península, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En la cumbre, ambos líderes «sostuvieron discusiones serias y honestas sobre las formas de desnuclearizar la península coreana, establecer una paz permanente y desarrollar las relaciones intercoreanas», informó el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

Seúl y Pyongyang han acordado continuar sus discusiones en los diálogos a nivel de trabajo. De ser alcanzado un acuerdo final, Moon y Kim se reunirán de nuevo para firmar el acuerdo y anunciarlo juntos, añadió Yoon.

El acuerdo sobre el tema nuclear se produce en momentos en que se espera que Corea del Norte y Estados Unidos celebren una cumbre sin precedentes en mayo o principios de junio.

La desnuclearización probablemente encabezará la agenda durante las conversaciones entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos y Corea del Sur han exigido que el Norte renuncie a sus armas nucleares de una manera completa, verificable e irreversible. El régimen de Pyongyang recientemente sugirió medidas «por etapas y sincronizadas» para la desnuclearización.

El Norte ha llevado a cabo seis pruebas nucleares desde 2006, la última y más poderosa en septiembre del año pasado.