Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Amagan cañeros con paro nacional de la zafra

Amagan cañeros con paro nacional de la zafra

Diana Bustamante, 12 de febrero de 2019

  • * En apoyo a gremio de Central Progreso; empresa se niegan a pagar bodegas externas para azúcar.

Atoyac, Ver.- Debido a que el corporativo La Margarita suspendió la molienda de caña en el ingenio Central Progreso, por el colapso de las bodegas de azúcar, a nivel nacional se podría suspender la zafra en todas las factorías.

El representante estatal de cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, indicó que sólo están a la esperan que los dirigentes nacionales se los indiquen para que el día de hoy paren la zafra.

El detonante de este problema fue que el lunes la empresa La Margarita suspendió la molienda de caña en el Ingenio Central Progreso, debido a que las bodegas de azúcar al interior de la factoría se colapsaron por el bloqueo que mantienen el gremio cañero con el fin de incrementar el precio del azúcar y que se cumplan con las cuotas de exportación.

La empresa ante el colapso de sus bodegas se niega a pagar otros espacios para almacenar el azúcar y pretende sacar el endulzante vendiendo el bulto en 600 pesos, cuando a nivel nacional se cotiza el bulto en 700 pesos.

El entrevistado explicó que los dirigentes nacionales ya sostuvieron una plática con el corporativo, ya se le ofrecieron espacios, pero se niegan a aceptarlas.

Aseveró que este movimiento es en solidaridad con los integrantes de Central Progreso, ubicado en Paso del Macho, pues si se le permite sacar azúcar a un precio barato las demás empresas podrían seguir el mismo ejemplo.