Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Alvarado rompió récord con el arroz a la tumbada más grande del mundo

, 15 de junio de 2015

Alvarado, Ver., 15 de junio de 2015.- Mariscos frescos, arroz y sazón veracruzano son los ingredientes del gran platillo que identifica al municipio de Alvarado.

El aroma en el aire es delicioso. La cebolla, el cilantro, el tomate, los mariscos logran un equilibrio perfecto para deleitar a lugareños y turistas que visitan la fiesta del arroz a la tumbada más grande del mundo.

Este platillo sólo era conocido por los pescadores y se volvió una famosa exquisitez. El arroz a la tumbada surge cuando un grupo de pescadores designa al más dicharachero de la tripulación que prepare la comida.

Como muchas cosas buenas de la vida, esta delicia surge por accidente, cuando un pescador experimentó con arroz, mariscos, agua y sal hasta lograr una gran receta.

La tradicional fiesta alvaradeña del arroz a la tumbada se lleva a cabo desde hace 20 años… se montan carpas para que los restauranteros de la región asombren a la multitud dándole a cada uno de los guisos su toque personal, pues ¡todos quieren hacer el mejor arroz!

Los ingredientes y cocineros cuentan con vigilancia de las autoridades de salubridad. Todos participan de manera organizada, con la tradicional alegría y picardía de los habitantes de la cuenca.

Serán nueve toneladas de este platillo las que cocinan en las pailas, aunque la meta es incrementar la cantidad cada año.

Cerca de once mil personas visitan este pueblo para probar, sin ningún costo, un platillo tradicional sazonado de 20 formas diferentes, sin perder la antigua receta hecha por los pescadores.