Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alumnos del ITSX se preparan para Concurso Nacional de Innovación Tecnológica

Alumnos del ITSX se preparan para Concurso Nacional de Innovación Tecnológica

, 4 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 4 de junio de 2013.- Con el fin de participar en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica alumnos del Instituto Tecnológico de Xalapa presentaron diferentes prototipos en el concurso Inovatec 2013, celebrado al interior de su plantel.

Conscientes de que el uso de la tecnología propicia el sedentarismo entre los jóvenes, un equipo diseñó el videojuego “Ciclista”, un prototipo mediante el cual se puede hacer una rutina completa de ejercicio sin separarse de la computadora o tablet que estratégicamente se instala sobre la bicicleta fija.

“Registra cada vuelta y mide la velocidad y recorrido de las personas. Su diseño está pensado para que se adapte en tablets y pantallas de laptops”.

Otro alumno diseñó un ingenioso pero peligroso robot capaz de proyectar taquetes con fuerza tal que atraviesan una lona a varios metros de distancia. El fin es que se use en juegos de gotcha, pero la falta de dominio de los circuitos por los estudiantes de Ingeniería lo hace un robot de riesgo.

“En este caso sería el cañón neumático de gotcha, usa  12 volts. Son dos motores, dispara un taquete que llega a atravesar una lona a una distancia de 12 metros”.

La mayoría de los equipos se inspiraron en la preservación del medio ambiente, por lo que el reciclaje y reutilización de energía abundaron en las propuestas.

Diseños de biogás y lámparas con base de bambú son algunos ejemplos.