Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Alumnos del IST Poza Rica trabajan en prótesis para personas que las necesitan

Alumnos del IST Poza Rica trabajan en prótesis para personas que las necesitan

Bertha López, 16 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- Con el deseo de servir a la sociedad y sobre todo a aquellas personas que no pueden acceder a prótesis u otros aparatos para su rehabilitación, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica trabajan en cinco proyectos de prótesis para piernas, manos y parálisis total.

Entrevistados en las instalaciones de RTV, Nurivan Antoni Iturbide y Miguel Rivero Bautista comentaron el trabajo que realizan y dieron una demostración con un exoesqueleto para rehabilitación.

“La parte de arriba cuenta con seis grados de libertad para que la rehabilitación sea más completa y el tronco este libre. Las prótesis para piernas están enfocadas a personas en silla de ruedas o parálisis para que puedan caminar y no tengan que estar postradas todo el tiempo en una cama”.

El prototipo del exoesqueleto va dirigido a apoyar a personas que no cuentan con recursos para este tipo de terapias. Se han concentrado en abaratar los costos para que estos aparatos estén al alcance de más pacientes que lo necesiten, para ello, el tecnológico apoya a los alumnos en sus investigaciones y prototipos.

Al frente de los alumnos, se encuentra el ingeniero Antonio Blanco Vidal, egresado del mismo tecnológico y hoy supervisando a los alumnos de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica en los proyectos que tienen como fin, mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas discapacidades.

Tanto maestros como alumnos del tecnológico de Poza Rica trabajan en los proyectos animados por cumplir el compromiso con los pacientes que ven con ilusión, superar sus problemas físicos mediante las prótesis gratuitas que la institución subroga.