Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Alumnos de UNAM arrasan en concurso de empresa coreana sobre innovación

Alumnos de UNAM arrasan en concurso de empresa coreana sobre innovación

Notimex, 11 de febrero de 2018

México.- Un grupo de 18 estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM arrasaron con los premios principales del Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small”.

El premio lo otorga cada año la empresa Dongbu Daewoo Electronics México, originaria de Corea del Sur, fabricante de artículos de línea blanca y electrónicos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, alumnas del octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial, obtuvieron el primer lugar con el prototipo original de la lavadora “Flux”, cuya innovación es que es adaptable a diversos usuarios y a espacios pequeños.

El nombre “Flux”, precisó la casa de estudios, se refiere al flujo de movimiento, pues la lavadora tiene elementos que le dan movilidad y adaptabilidad para el usuario y para el espacio donde sea colocada.

En la exposición del proyecto, las estudiantes explicaron que la lavadora cuenta con una tapa giratoria en la que el usuario configura los modos de lavado, de manera que solamente utiliza las opciones que necesita.

Al ganar el concurso, la idea y prototipo original de “Flux” quedan como propiedad de la empresa, la cual valorará con expertos de Corea del Sur su posible salida al mercado.

Estefanía López comentó que se siente satisfecha porque el premio les dará la oportunidad de conocer la planta de Dongbu Daewoo en el país asiático.

En tanto, Aline Morales se dijo emocionada de compartir este premio con Estefanía, pues “fue un proyecto que fluyó entre nosotras. Ir a las oficinas de la empresa tiene un gran valor, es una oportunidad para convivir en la industria real y tener un acercamiento directo”.

Además de la dupla de Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, hubo dos segundos lugares: para el equipo formado por Kenia Isauri Alcántara Molina y Sandra Itzel Fuentes Gómez, quienes desarrollaron un horno de microondas portátil en el CIDI de la UNAM, y para un equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.

También hubo siete terceros lugares para equipos formados por dos estudiantes: Ana Paula Chávez Cruz y Laura Obregón; Arturo Jonás Mercado Reyes y Andrés Vergara Martínez; Daniel Abiam Rodríguez Romo y Juan Manuel Romano Pedrayes y Daniela Judith Rioja Ruíz.

También para David Alejandro Muñoz Pech; Edmundo García Rangel y Ruth Alain Licona Becerra; Ivonne Jazmín Moreno Rivera y Andrés Pérez Oronoz Sánchez; así como Laura Constanza Mac Nally Fischer y Aura Alejandra Carpio Pacheco, todos alumnos del CIDI.