Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Alumnos de QFB crearon y expusieron productos cosméticos

Alumnos de QFB crearon y expusieron productos cosméticos

Redacción MásNoticias, 12 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Alumnas y alumnos de sexto y octavo semestre de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realizaron la Expo Cosme, demostración de productos cosméticos, higiénicos y para mascotas, elaborados con ingredientes cien por ciento naturales, como resultado de la Experiencia Educativa (EE) Cosmetología.

Sombras, labiales, bálsamos, champú, cremas, desodorante, gel, enjuague bucal, acondicionadores, talcos y otros productos fueron mostrados durante este evento realizado en las instalaciones de la Unidad de Ingeniería.

La EE optativa está a cargo de la académica Minerva Hernández Lozano, quien destacó que como parte de la misma surgieron ideas y nuevos proyectos que más adelante podrían ser puestos en marcha a través de microempresas.

En ésta son aceptados 30 alumnos, quienes para cursarla deben haber tomado otras EE de tronco común, entre ellas la de Tecnologías farmacéuticas, donde reciben las bases conceptuales sobre la elaboración de medicamentos.

Cosmetología, agregó, consta de una parte teórica en la que les explica qué es un cosmético, cuáles son sus ingredientes, procedimientos de fabricación, pruebas de estabilidad y control de calidad.

Posteriormente, con base en la normatividad nacional e internacional, los estudiantes elaboran un conjunto de cosméticos y crean la empresa mediante la que, hipotéticamente, los venderán.

Al concluir el periodo, los jóvenes tienen ya la noción del proceso de elaboración de un producto con calidad, enfocado en la cosmética y la industria de la belleza.

Las materias primas utilizadas las eligen los mismos alumnos y también determinan los costos de producción y venta de los artículos elaborados.

En la Expo Cosme, integrados en equipos, los universitarios mostraron una gran diversidad de productos, mismos que fueron probados en personas sanas ─bajo previo consentimiento─, pues en México la legislación ya no permite hacerlo directamente en animales de laboratorio.

El propósito de las pruebas  es que los cosméticos sean seguros, pues generalmente no son tan benéficos si contienen más de 30 ingredientes.

“A nivel de ventas duran mucho en estantería pero no significa que siempre favorezcan todo tipo de piel, entre más ingredientes contenga un cosmético es más dañino para la salud”.

Mencionó que para su elaboración, los jóvenes se basaron en la legislación europea y en la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI, por sus siglas en inglés).

“Elegimos ingredientes seguros, algunos extractos naturales y minerales como emolientes humectantes que ayudan a la pigmentación de la piel y a la protección solar”, aseguró.

Hernández Lozano destacó que dentro de la industria cosmética hay un amplio campo laboral para los egresados de este programa educativo (PE), pues existe la Sociedad Mexicana de Químicos Cosmetólogos, integrada en su mayoría por egresados de QFB.

Es decir, los conocimientos y experiencia adquiridos los pueden aplicar en el control de calidad, desarrollo de productos, innovación de materiales de empaque, así como en la legislación para elaboración y control de calidad de los cosméticos.

Pink Cosmetics

El equipo Pink Cosmetics desarrolló productos para la mujer, tales como champú, enjuagues bucales, desodorante, gel antibacterial y cremas nutritivas para el cuidado de la piel y el cabello.

Rosy Clarimar Cinta Vázquez, Yelibet López Ochoa, Diana Rodríguez del Ángel, Christi Castán Romero, alumnas de sexto semestre, destacaron que en el mercado existen muchos cosméticos que pueden resultar tóxicos, por eso esta línea utilizó principios activos naturales sin químicos ni conservadores, como esencias naturales y extractos de plantas.

Por ejemplo, para mejorar la formulación del champú, en el laboratorio hicieron el extracto de la planta, de la sábila y el chile.

Opinaron que esta EE fue enriquecedora pues aprendieron mucho sobre la variedad de servicios y productos que ofrece la industria cosmética.

También expresaron sentirse satisfechas por contribuir al cuidado del medio ambiente, pues ninguno de los excipientes utilizados lo afecta.

En total, las jóvenes elaboraron 25 productos con un contenido desde los 100 y hasta los 400 mililitros.

Ácrata

Alma Miranda Hernández, Alondra Flores González, Karen Elisa Servín González, Luis Enrique Arenas y Alejandra Morales Arias, integrantes de Ácrata, elaboraron un champú orgánico en barra, envuelto en un empaque reciclable y reutilizable para otras funciones.

Ésta es una presentación diferente al resto, dijeron, pues su uso elimina el riesgo hacia el medio ambiente, toda vez que fue realizado con insumos naturales como romero, toronja, chile xalapeño, manzanilla, lavanda y aloe vera.

Los jóvenes también mostraron sombras y rubor con cocoa; bálsamos a base de manteca natural, cera de abeja, aceite de coco y vitaminas, cremas para el contorno de ojos, enjuague bucal, máscaras de pestañas fortificadas con vitamina E, labiales y spray para el cabello.

“Como estudiantes y futuros egresados de QFB la cosmetología es un área que podemos cubrir pues buscamos calidad y verificar que los productos no representen un riesgo para los usuarios”.

Comentaron que los 17 tipos de cosméticos creados tienen un control de calidad ya que fueron sometidos a pruebas químicas y microbiológicas en el laboratorio, además se probaron en personas.

Las encuestas hechas a terceros también arrojaron resultados favorables.

Friendly Pet

Lyz Rodríguez Landa, Zaira Macías Martínez, Sandra Xanat Landa González, Karen Ivette Morales Flores y Dulce Valeria Urbina Hernández, alumnas de octavo semestre, desarrollaron productos para la higiene y el bienestar de perros y gatos, con insumos cien por ciento naturales.

La gama de Friendly Pet consta de dos tipos de champú, uno refrescante y el otro con efecto antipulgas; un talco antipulgas; bruma de ambiente, para neutralizar los malos olores y que además da brillo y suavidad al pelaje de los animales, con efecto antipulgas; y un gel cicatrizante, a base de sábila.

Otro de los ingredientes empleados es el aceite esencial de árbol del té, para evitar las pulgas, además de la sábila que favorece el cuidado de la piel, cicatriza y desinflama las posibles heridas en la piel de las mascotas.

Las alumnas garantizaron la calidad de los productos pues obtuvieron buenos resultados en sus pruebas. Además, tienen un costo accesible, con precios que varían entre los veinte y los 60 pesos.

Gracias a los conocimientos adquiridos no descartan la posibilidad de emprender una microempresa en un futuro, o bien, respaldar campañas para la adopción de perros y gatos, así como colaborar en refugios para animales.

Cosmic Crush

Estefany Daniela Sánchez Martínez, Ingrid Jazmín López López, Alba Guadalupe Alarcón Márquez, Alma Paola Paz Gutiérrez y Monserrat Marín Guiot, de octavo semestre, integrantes de Cosmic Crush, demostraron en Expo Cosme la efectividad de los cosméticos elaborados.

El equipo se abocó en una amplia gama de productos de belleza, de la línea de limpieza profunda, como lociones astringentes y exfoliantes; también mostraron una colección de sombras de ojos naturales; productos de higiene personal, talcos, champú, limpiador de brochas, toallitas desmaquillantes, lociones y perfumes, todos elaborados con ingredientes naturales e inocuos para la piel.

Comentaron que existen seis mil componentes químicos permitidos dentro de las formulaciones cosméticas, sin embargo no están controlados. Esta situación puede provocar alergias, problemas de pigmentación y hormonales, cáncer e incluso daños genéticos a los bebés en formación.

Por esta razón, también hicieron un tríptico informativo para guiar a los consumidores a identificar cosméticos perjudiciales para la salud.