Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Altas temperaturas con cielo despejado: SPC

Altas temperaturas con cielo despejado: SPC

, 14 de junio de 2013

 La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvia domina en el centro y sur del estado; en el norte se observa cielo nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias ligeras a moderadas, condiciones que podrían extenderse a regiones de montaña por la tarde o noche. La temperatura será alta con sensación térmica mayor en especial en regiones de planicie y costa.

Sinopsis meteorológica

Una vaguada en superficie, analizada desde el noroeste hasta el centro del territorio mexicano, favorece tiempo inestable desde Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, donde domina cielo nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas condiciones que seguirán presente en las próximas 24 a 48 horas.

Mientras tanto, una dorsal en el Golfo de México mantiene el flujo de humedad hacia la vertiente oriental, situación que se asocia con la subsidencia del viento en la atmósfera alta, condición que genera tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvia desde el centro hasta sur de la entidad, donde la temperatura diurna alcanza valores altos con sensación térmica mayor.

Derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos se pueden desarrollar nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas.

Finalmente, dos ondas tropicales son analizadas, la primera en el  Golfo de Tehuantepec y la segunda sobre y al sur de República Dominicana, a la que se da seguimiento especial pues podría influir en el estado del tiempo en México a partir del domingo y Veracruz el miércoles.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, algunas con tormentas eléctricas aisladas. Viento del sureste, este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la costa y mayores en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25, Tuxpan 33/25, Poza Rica 35/23, Papantla 33/24 y Gutiérrez Zamora 33/23.

Nautla y Misantla   

Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, algunas con tormentas eléctricas aisladas. Viento del sureste, este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/10, Jalacingo 25/11, Martínez de la Torre 35/23 y Misantla 33/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y tormentas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del  sureste, este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/22, Cardel 35/24, Cotaxtla 35/23 y Veracruz-Boca del Río 33/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/10, Naolinco 27/15, Xalapa 30/16, Huatusco 27/15, Coscomatepec 25/15 y Córdoba 30/17.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumento los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros, alguna con tormentas eléctricas aisladas especialmente zonas de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/17, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 33/23, Alvarado 35/25, Ángel R. Cabada 34/24, Catemaco 32/23 y San Juan Evangelista 34/26.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvia de 5 a 10 milímetros. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/26 y Las Choapas 35/27.