Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Altas temperaturas con cielo despejado, este martes

Altas temperaturas con cielo despejado, este martes

Xalapa, 9 de abril de 2013

Xalapa, Ver., 09 de abril de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo mayormente despejado con temperatura alta este día en la entidad. El evento de surada presenta rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descartan chubascos aislados vespertinos a nocturnos en zonas de montaña. Un nuevo frente frío afectaría a Veracruz el próximo jueves.

Sinopsis meteorológica

La amplia zona de baja presión en los Estados Unidos se profundiza y aloja al nuevo frente frío número 38 y a una vaguada que logra llegar al centro de México. Tal situación se asocia con moderada subsidencia, situación que mantiene el tiempo estable en Veracruz, esperándose que estas condiciones persistan en las siguientes 48 horas.

El evento de surada alcanzará, por periodos, rachas de 55 a 65 kilómetros por hora a las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, generando temperaturas más alta y menor contenido de humedad en la atmósfera, situación propicia para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Derivado de lo anterior, se prevé que la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en la región montañosa central disminuya. Después de la surada,  el frente frío número 38 cruzaría el sur de Tamaulipas la mañana del jueves, Tuxpan al mediodía, Alvarado al anochecer y Coatzacoalcos a la medianoche del mismo día, ya debilitado.

El sistema se asociaría a una vaguada prefrontal y a un evento de norte fresco con rachas fuertes en la costa, además al aumento de nublados con potencial de lluvia.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/21, Tuxpan 33/21, Poza Rica 35/20, Papantla 33/20 y Gutiérrez Zamora 33/20.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas-nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 29/08, Jalacingo 29/13, Martínez de la Torre 33/20 y Misantla 30/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas. Bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/19, Cardel 33/20, Cotaxtla 33/20 y Veracruz-Boca del Río 31/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Aumento de nublados con potencial lluvias y tormentas eléctricas aisladas vespertinas a nocturnas. Despejado a medio nublado el día de mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, intensificándose con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Córdoba y rachas variables en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 28/07, Naolinco 29/13, Xalapa 30/14, Huatusco 29/13, Coscomatepec 29/13 y Córdoba 31/16.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente para alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Orizaba y Los Tuxtlas y rachas variables en zonas de tormenta. Bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/16, Tierra Blanca 37/21, Cosamaloapan 35/20, Alvarado 32/20, San Andrés Tuxtla 33/20, Catemaco 33/19 y Acayucan 34/21.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente para alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Minatitlán-Coatzacoalcos. Bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 34/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/20 y Las Choapas 35/21.