Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de septiembre de 2020

Alopecia, más que perder cabello (Parte II)

, 20 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2015.- De acuerdo a los especialistas, cuatro millones de personas en el mundo padecen alopecia areata para la que no existe tratamiento efectivo.

La solución se piensa fácil: la resignación a perder o incluso a desconocer cómo podría ser tener cabello. Pero no es sencillo

En Estados Unidos nació una fundación llamada Children´s Alopecia Project con el más válido de los objetivos. Se trata de poner en marcha un reto emocional en el que se vea al cabello como un simple complemento del cuerpo.

Viviendo tan de cerca la alopecia, a través de su pequeña hija, Claudia García Decide que se puede hacer mucho por los niños que la padecen.

En el CAP, como se les conoce por sus siglas, las acciones son sencillas, ya que consisten en reuniones entre amigos donde los niños conviven con sus iguales y con adultos que a su vez son niños. La única regla es pensar que el cabello no da la felicidad.

Aquí no hay médicos ni especialistas, se trata de una organización en la que los involucrados en un esfuerzo conjunto han determinado que una cabellera solo es eso… un adorno en la cabeza.

La alopecia es un proceso en el que intervienen múltiples factores y genes. Desequilibrios hormonales, estrés o deficiencia nutricional pueden desencadenar el proceso en las personas que tienen predisposición genética.

Cada vez se diagnostican más casos de alopecia androgenética infantil, sobre todo en niños de entre ocho y diez años de edad.

La alopecia es algo que nadie quisiera sufrir. Evidentemente si no se tiene el problema también se desconoce el impacto psicológico, principalmente entre la niñez.

Es en estos procesos en los que coadyuva Childrens Alopecia Project para asumir la calvicie y que cause el menor impacto en las personas, principalmente en los niños.

Hoy Betty es una mujer madura, divertida y con un excelente sentido del humor…
Su trabajo la obliga a relacionarse con todo tipo de personas mostrando su gran capacidad para relacionarse con los demás y nada tiene que ver con su cabello.

Elena e Ivonne van a la escuela y cuando tienen la oportunidad pasan horas jugando y haciendo sus actividades favoritas, entre ellas reírse a carcajadas…

¿Quién dice que el cabello es el marco de la cara cuando realmente se trata de un objeto decorativo? Un peinado no es más que el reflejo de una moda, lo que no te convierte en una mejor persona… entonces… ¿me permitirías que te corte un mechón de cabello?