Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alfonso Cuarón recrea al México de los 70 para contar “Roma”

Alfonso Cuarón recrea al México de los 70 para contar “Roma”

Notimex, 31 de agosto de 2018

México.- El set más grande en lo que va de su trayectoria fílmica, es el que Alfonso Cuarón construyó con su equipo de producción para realizar “Roma”, su historia más personal, la que retrata una parte fundamental de su infancia. A través de esta producción, que fue elogiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el laureado cineasta mexicano rinde homenaje a las mujeres que han marcado su vida, es un tributo al matriarcado que moldeó su mundo y en él aparecen su madre y sus dos nanas.»Roma» narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta. Es un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas.

La historia se centra en el caso de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia: «Cleo» (Yalitza Aparicio) y «Adela» (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca. «Sofía» (Marina de Tavira) es la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos. Es un proyecto que Cuarón gestó desde hace 10 años, justo después de filmar “Hijos del hombre”. Su intención era venir a México de inmediato, pero por cuestiones personales, se complicó el proyecto y se quedó en Europa, donde actualmente reside. Hoy sabe que el tiempo pospuesto valió la pena, pues le sirvió para madurar la idea y conseguir una película en la que exploró distintos universos, pero esta vez no enfocado en la ficción sino en personajes, aquellos que lo trasladaron a su lugar de origen, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Para transportarse a principios de la década de los 70, en el seno de una familia, la de Cuarón, la productora Gabriela Rodríguez explicó que se recreó la casa en la que él vivió, pues la original se había transformado y ya no funcionaba para filmar en ella. Este hecho y su entorno, fue un gran reto para todo el equipo. «Fue una réplica exacta a mi casa de la infancia. Los mosaicos, las paredes, las columnas y la herrería son idénticas, está tomada de la casa original, con las medidas perfectas», indicó.

Reveló que los muebles se consiguieron en cinco estados del país y todos los espacios fueron movibles a fin de permitir la luz natural. «Las paredes y los techos se movían. Fue un sistema con el que en una hora podíamos convertir todo de noche, porque básicamente esa casa estaba dentro de un toldo que era un estudio y nosotros controlábamos la entrada de luz. Para mis amigos de producción fue algo más que un reto, fue insoportable». Debido a que las tomas en «Roma» son largas y abiertas, el productor Nicolás Celis mencionó que procuraron enfocarse en los detalles, en cada elemento significativo.

Eugenio Caballero (director artístico) hizo el diseño de producción y la avenida Insurgentes se creó a través de un set espectacular en el que sobresale el cruce con Baja California, donde estaba el cine Las Américas. «El 80 o 90 por ciento de la película nace de mi memoria, de los eventos que atestigüé y parte de la obsesión era reproducir estos momentos a detalle. En primer  lugar, tratar de absorber la esencia de los lugares, es decir, rodar en los lugares donde sucedieron las historias», contó Cuarón.

Una mayor parte del plan se logró, pues rodaron en la calle de la colonia Roma donde creció y también en el Centro Médico. «Encontramos el único edificio que quedaba todavía en pie. Eugenio Caballero y yo queríamos usar los materiales de ese lugar para sentir más la esencia, era tomar todos los materiales de los distintos pisos para crear uno perfecto para las escenas».

Para recrear la Masacre del Jueves de Corpus, también conocida como la Masacre de Corpus Christi o «El Halconazo», por la participación de un grupo paramilitar identificado como los Halcones, Alfonso Cuarón rodó en la avenida México-Tacuba y se enfatizaron en reconstruir una mueblería que ya no existía. «Respecto a Insurgentes, analizamos si podíamos transformarla y era absolutamente imposible, por lo que Eugenio Caballero creo el set más grande que se ha hecho en toda mi carrera. Son cuadras de esa avenida con los autos de la época y los extras», precisó.

El ganador del premio Oscar 2010 por «Gravity», aclaró que no se preocupó en la cuestión narrativa, sino en tratar de recuperar memorias y desde el punto de vista emocional. «Se trataba de recuperar no solo las texturas, la parte visual, también los sonidos. Este último fue el más complejo que he hecho, es en Atmos y la película se mezcló el doble de tiempo que ‘Gravity’ porque se buscaba rescatar la esencia del sonido de la ciudad de esa época». «La idea era que cuando estábamos rodando, no teníamos que estar satisfechos sino hasta que, incluso, pudiéramos sentir los olores. El público contemporáneo entiende todavía la noción de ese México porque hay una parte que es universal, no cambia». En ese sentido, el director de filmes como «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», «Y tu mamá también», se refirió al vendedor de miel de colmena que aparece en una de las escenas. «Ahora se transformó a lavadoras y colchones, pero básicamente siguen siendo las mismas figuras».

«Roma» se filmó en un formato de 65 mm, mientras que el trabajo en blanco y negro fue en technicolor. «Quería tomar esas herramientas para hacer una película mexicana y no al servicio de una super producción, sino de otro tipo de historia. El reto fue mucho mayor porque en ‘Gravity’, aunque algunos reportaron que la había filmado en el espacio, nunca he estado ahí, pero sí era una cuestión de imaginación e investigación. «Aquí, en ‘Roma’, era mucho más complejo porque conocía a detalle cada una de esas cosas que teníamos que reproducir. Cuando le enseñé una foto a mis hermanos, pensaron que eran ellos. Se tardaron un rato en ver que se trataba de los actores porque además están con el mismo vestuario». Luego de su proyección en Venecia, «Roma» se presentará en los festivales de Toronto y Nueva York.