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Alex Mercado pugna por crear festival internacional de jazz en la Ciudad de México

Alex Mercado pugna por crear festival internacional de jazz en la Ciudad de México

María del Carmen Varela (Notimex), 28 de abril de 2017

México, 28 abril.- Poca demanda de jazz de parte del público mexicano y falta de compromiso de algunos músicos, autoridades e instituciones, son algunos de los problemas que aquejan al género y que no han permitido su consolidación definitiva, consideró el pianista mexicano Alex Mercado.

Entrevistado en víspera de la presentación en vivo de su disco “Paisajes”, este sábado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el músico mexicano habló a Notimex de cómo percibe al género en su país y de la necesidad que como músico tiene de que su trabajo sea reconocido en otras latitudes, sin tener que dejar su terruño.

Consideró que en el país lo que hace falta es crear conciencia sobre el valor de esta música en la cultura de los mexicanos, para que fuera esencial desde un concierto extraordinario -escuchar jazz sin que éste sea parte de algún ciclo- hasta un festival internacional.

Hoy en día, lamentó, casi todos los estados tienen su festival de jazz y la capital mexicana no; hay sitios donde se organizan encuentros, foros y conciertos, pero un festival de la Ciudad de México, como tal, no lo hay, subrayó.

Desde su perspectiva, conciertos extraordinarios irían afinando el gusto del público y un festival de jazz de la Ciudad de México, sería un impulso definitivo, haría que los músicos se comprometieran más con el género, porque apasionados con la música sí están, pero no siempre encuentran como canalizarlo.

Hay que hacerle ver a las autoridades que el jazz tiene que infiltrarse en el público mexicano, de lograrlo, advirtió, se ampliaría la demanda, porque los fans que ahora están yendo a donde existen estas manifestaciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural Tlatelolco, etcétera, le podrían dar seguimiento.

A ello hay que sumarle promoción, más ciclos, concientización del consumo de género, campañas subsidiadas en las que se invite a la gente a consumir este tipo de música, que pueda ser visible, no exclusivo de los circuitos culturales, que se vuelva popular, que la cultura llegue a los públicos, se regalen discos de jazz mexicano.

Incluso, abundó, incorporar el jazz a los programas de la Secretaría de Educación Pública, para que los chicos lo conozcan desde la escuela, conozcan por ejemplo de la improvisación, que es algo que sirve al género sincopado pero también para interactuar y vivir mejor.

Lo que falta, insistió, es encontrar la aplicación de la cultura en otras gamas de la actividad humana, “que es lo que hago con mi música al relacionarla con refracción, paisajes, para que la gente se sienta identificada e inspirada a aplicar esas nociones a su propia vida”, aseguró.

Mercado se considera parte de una generación de músicos que quieren ver su obra original grabada y con ello hacer que el músico de jazz en este país pueda vivir exclusivamente de ello.

Sin caer en el purismo y con el respeto manifiesto hacia otros géneros, puntualizó: “Creo que el género requiere de una cierta especialización y disciplina, hay tanto que hacer en el jazz, que un músico tendría que poder dedicar toda su energía a él”.

Y es que, en opinión de Mercado, el compromiso del músico con el género también haría que éste creciera y dejara ese eterno estatus de incipiente, en el cual muchas veces el músico no encuentra ni los lugares para tocar ni el apoyo para hacer sus discos.

Es un círculo vicioso, ya no se sabe qué provoca qué, por un lado, la falta de demanda del público mexicano por el jazz, que hace que no haya suficiente trabajo y conciertos para el ejército de buenos músicos que hay en el país.

Por otro lado, añadió, las instituciones tampoco no consolidan su compromiso con el jazz, entonces, cómo creas la demanda, eso es algo que compete tanto a las instituciones como a los músicos, la iniciativa privada, los promotores, todos tenemos que jalar para el mismo lado.

“Estar en el mismo canal e ir creando esa demanda, si todos estamos disgregados, el género no va a poder consolidarse”, opinó Mercado, quien consideró que el público no va otros foros porque la oferta es esporádica, y actividades como el Eurojazz, lo condiciona a estar atento sólo una vez al año.

Luego de presentarse en el Cenart, también en el marco del Día Internacional del Jazz que se celebra el día 30, Mercado estará el 11 de mayo en San Miguel de Allende; en el Class Latinjazz el 17 de junio, al lado de Héctor Infanzón y Chano Domínguez; cerrando el festival de la Universidad Veracruzana, en octubre, y en el Festival de Música de Morelia, el 11 de noviembre.

Inquirido sobre su faceta internacional, comentó que lo que resta del año dedicará tiempo a la promoción nacional y que será hasta el año entrante que afine una gira que tocaría algunos foros en Estados Unidos y Europa.

Yo seguiré yendo y viniendo, dijo, porque aunque es bien sabido que los músicos mexicanos que triunfan en el extranjero en este género son aquellos que hacen jazz desde fuera de México, él no tiene previsto cambiar su residencia. Hoy, con las nuevas tecnologías, dijo, es fácil internacionalizar la música, aunque no ocurra lo mismo con el artista.

Puso el caso de Magos Herrera quien a últimas fechas ha consolidado su presencia en circuitos internacionales del jazz, desde que se mudó a Nueva York pero esos no son los pasos que le interesa dar, pues considera que hay mucho que hacer por el género desde su país.